Salud y Vida

Día Mundial de la Visión: Menos pantalla y más actividad al aire libre

Según estimaciones de la OMS al final de esta década hasta un tercio de la población mundial sufrirá de miopía.



Especialistas recomiendan más tiempo aire libre para reducir el riesgo de miopía en los niños y niñas. Por su parte, la Academia Americana de Oftalmología recomienda no exponer a un menor de 2 años a un celular.

La epidemia de miopía en los niños se asocia al exceso de trabajo visual cercano (contacto visual con pantallas) y ya no realizan o realizan pocas actividades al aire libre, expresó la Dra. Miriam Cano, Directora del Programa Nacional de Salud Ocular.

Por un lado, el exceso de trabajo visual cercano hace que el ojo se agrande, y por el otro, el no estar afuera hace que disminuya un neurotransmisor llamado dopamina, que es el que detiene la progresión del tamaño del ojo.

Causas de miopía

- Genética.

- Exceso de trabajo visual cercano

- Menor exposición a la luz brillante del día

En el sistema público de salud, en un año se han atendido aproximadamente 81.940 personas y se han realizado unas 2.500 cirugías de cataratas.

Atenciones extramurales se realizan en las regiones sanitarias para detectar afecciones de la vista y facilitar el acceso a la salud de toda la población. Entre los pacientes que consultan por esta modalidad, el 10% registra retinopatía diabética.

Comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El informe mundial sobre la visión dicta que, al menos 2.200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera. De estos casos, más de mil millones podrían haberse evitado o aún no han sido tratados.

El día Mundial de la Visión es celebrada cada segundo jueves del mes de octubre. Hoy tuvo lugar un acto de conmemoración en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

“Visión Primero” es nuestro deber priorizar la salud visual con las consultas para tratar a tiempo las afecciones que se presenten.