Salud y Vida

Desparasitan a escolares con apoyo de colegio privado

Los ministerios de Salud Pública y de Educación y Ciencias lanzaron la Campaña Nacional de Desparasitación Masiva. Dicen que niños expulsan muchos "bichos".



A nivel departamental, la presentación se hizo este viernes, en la escuela “Madre Teresa de Calcuta”, situada en el Km 9 Acaray, de Ciudad del Este. La actividad contó con el apoyo privado del colegio Gimnasio del Saber (GDS).

La jefa regional de Promoción de la Salud, Graciela Ibarrola dijo que es alarmante la cantidad de parásitos en niños en edad escolar. Manifestó que algunos chicos expulsan hasta por la boca los “bichos”, además de la materia fecal.

La licenciada Ibarrola señaló además que en las escuelas se están distribuyendo las pastillas de Abendazol de 400 miligramos, de acuerdo a la cantidad de estudiantes. “Además de este remedio, se insta también a los niños que cuiden su aseo personal para evitar contraer los parásitos, especialmente los que están en el suelo”, expresó.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL

El director del GDS, abogado Matías González, dijo que la institución que está a su cargo, está apoyando hace 4 años a la escuela visitada por las autoridades. Manifestó que la misma se encuentra en el área de influencia de la Granja de Aprendizaje del Gimnasio del Saber, que está a pocos metros de la citada casa de estudios.

“Con ésto tratamos de cumplir nuestra responsabilidad social y a la vez, nuestros alumnos de los bachilleratos técnicos ponen en práctica los conocimientos que reciben en las clases. También, los jóvenes son instados a tener ese espíritu de solidaridad con la gente más carenciada”, señaló el abogado González.

El supervisor de la Región 2 de Ciudad del Este, Juan César López Yurtz, expresó ante este medio, que los alumnos aprenden más si están sanos y para ello, deben estar libres de parásitos. “Se nota en las aulas cuando los chicos no están aprovechando lo que comen. Las instituciones cumplen con la merienda escolar, incluso los almuerzos, pero por culpa de los parásitos no pueden aprender del todo”, indicó.