Salud y Vida

Descenso de Covid, con aumento de viruela símica, chikungunya y dengue

Instan a la limpieza de terrenos.



 

 

 

En Paraguay los casos de coronavirus están en descenso, lo que avecina el final de la quinta ola en el país. Las enfermedades que sí registran un aumento sostendido son la viruela símica, chikungunya y dengue. 

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera refirió que en todas las regiones del país se ve un «ligero descenso de casos de coronavirus» que concuerda con el comportamiento de los países de la región.

Afirmó que en la última semana se registraron cerca de 2.000 nuevos casos confirmados de la enfermedad de los cuales están hospitalizados 180 y de ellos 13 están en Unidades de Cuidados Intensivos (UTI) y 24 personas fallecieron.

«Esta es la quinta ola de covid y en esta última semana presentó un descenso importante. Esto puede suele ocurrir en la primera semana del año tal vez por el retraso de los reportes, pero sí estamos con un descenso en la demanda de solicitudes de los test en los lugares de puestos de toma de muestra», manifestó.

Agregó que el descenso de las solicitudes de las tomas de muestras se da tanto en el sector público como privado. «Esto habla de un descenso importante de la enfermedad», reiteró.

Dijo que el descenso de la enfermedad se manifiesta en todas las Regiones Sanitarias a nivel nacional sin excepción y que por ende las internaciones fr pacientes también muestran una marcada reducción que de 300 ahora se redijeron a menos de 200.

Viruela símica 

Sequera sostuvo que en cuanto a la viruela símica la misma va en aumento. A la fecha se cuenta con 63 casos confirmados de la enfermedad y que todas las semanas aparecen casos nuevos. «El aumento de los casos se dieron a fin de año y en esta primera quincena de enero», refirió.

En cuanto a los casos a confirmarse manifestó que están a la espera de los resultados 3 casos que corresponden a Ciudad del Este, en el departamento de Alto Paraná, el otro caso es del departamento de Itapúa, además de Central y también de la capitalm Asunción.

«Todos ellos son del sexo masculino, dos de los casos fueron importados desde el Brasil y están relacionados a lugares de encuentro para citas sexuales. Por ello la cartera de Salud se encuentra trabajando para instalar y que se informe de esta patología entre las enfermedades de contacto sexual y así tomar las medidas correspondientes», aseguró.

Chikungunya y dengue

En cuanto a los casos de chicungunya en el país dijo que es lo que «sigue en ascenso sostenido y entre las arbovirosis es la que más preocupa». Dijo que si bien también hay dengue, esta se desarrolla en menor medida. Las enfermedades se concentran en mayor medida en el Área Metropolitana del país, en especial en Asunción y el departamento Central.

Dijo que solo en este sector del país se concentraron más de 1.000 casos, solo en las últimas tres semanas y en esta última semana se registró una persona fallecida del sexo femenino.

Finalmente dijo que los casos de ambas enfermedades también se registran en ciudades de los departamentos de Cordillera, Guairá, Paraguarí y Chaco paraguayo.