Salud y Vida

Descartan cuatro casos sospechosos de sarampión

El 27 de enero pasado confirmó un caso de sarampión en el distrito de Hohenau, en Itapúa.



La Comisión Nacional de Monitoreo y Reverificación del Sarampión y la Rubéola descartó cuatro casos sospechosos de sarampión en niños de 1 a 5 años, luego de los estudios laboratoriales, clínicos y epidemiológicos.

El órgano se reunió a pedido del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud para revisar los resultados de los casos analizados como sospechosos entre finales del 2022 y principios de este año.

El 27 de enero pasado confirmó un caso de sarampión en el distrito de Hohenau, en Itapúa, el primero en el país luego de 22 años. Este caso fue detectado en septiembre y tras los análisis correspondientes y envío de muestras a Estados Unidos se confirmó la enfermedad.

La vacuna contra el sarampión (SPR/SR) puede producir una enfermedad con características similares al momento de su aplicación, por lo que se recurren a análisis y toma de muestras de largo plazo.

Con la sospecha de sarampión se realizó el seguimiento de otros posibles casos en la región y el resto del país. De estos, cuatro sospechosos fueron descartados por la Comisión Nacional de Monitoreo.

Esta instancia fue creada en agosto de 2022 para determinar la libre circulación de sarampión y rubeola, a partir de las evidencias presentadas por el PAI. Está conformada por representantes de la sociedades de Pediatría, de Infectología, de Perinatología, de Ginecología y Obstetricia, al igual que especialistas y cuenta con la asesoría técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Brote de sarampión

Tras el brote de sarampión confirmado en enero, el Ministerio de Salud intensifica la vacunación con visitas casa por casa, al igual que instando a los padres la importancia y obligatoriedad de cumplir con el esquema regular de vacunación en los niños y niñas.

Las vacunas contra el sarampión están disponibles en todos los vacunatorios del país y su aplicación es de dos dosis, con la primera en el primer año de vida y la segunda a partir de los 18 meses.

El sarampión se manifiesta en forma de fiebre y ronchas acompañado de síntomas respiratorios; éstos últimos ocurren antes de la aparición de las ronchas. La enfermedad puede ocasionar complicaciones severas como otitis, neumonías o meningitis, por lo que su tratamiento requiere de monitorear los síntomas en caso de complicaciones.

La vacunación contra la enfermedad es la medida más efectiva de prevención. Paraguay no registró casos de sarampión desde 1998 y en el 2015 recibió la certificación de país «libre de sarampión» por la OPS.