Salud y Vida

Dengue: eventual epidemia puede registrar casos graves

No se descarta que la misma se anticipe, por las lluvias.



De acuerdo con los patrones registrados en los últimos diez años, para el 2020 existen altas posibilidades que se desate una epidemia importante de dengue, muy parecida a las reportadas en el 2013 y el 2016.

“Es muy probable que experimentemos una gran epidemia de casos este verano, concentrada en el área metropolitana”, advirtió el Dr. Guillermo Sequera, Director General de Vigilancia de la Salud; “esperamos no contar con una alta mortalidad”, sostuvo.

Aunque, desde el 2009, todos los años se registra epidemias de dengue en el país, el profesional recordó que, en el transcurso de esta década, en Paraguay hubo dos grandes epidemias del virus que fueron las más importantes, la experimentada entre los años 2012/2013 y la ocurrida entre el 2015/2016, aunque fue mayor que la anterior, registró menos fallecimientos. Es importante destacar que, a partir de ese año, se introdujo el concepto de arbovirosis, incluyendo los virus Chikungunya y Zika.

En tanto que, la epidemia de dengue observada este año fue de leve a moderada, con más de 9.600 casos, concentrados mayormente en los departamentos de Amambay y Alto Paraná.

Sequera advirtió que la llegada de una probable nueva epidemia puede darse incluso mucho antes de lo previsto, a raíz de las constantes lluvias que ya se están registrando.

Todos los serotipos circularon por el país

En otro punto, el titular de Vigilancia de la Salud aclaró que en territorio nacional ya circularon los cuatro serotipos de dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Todos los serotipos pueden dar casos graves.

En la epidemia del 2013, el predominante fue el serotipo 2; en el 2016 el DEN-1; y en el presente año, el DEN-4 fue el serotipo dominante.

Advierte que los casos pueden agravarse al contar con un segundo episodio del virus, es decir, en aquellas personas que anteriormente hayan enfermado de dengue corren mayor riesgo de dengue grave.

Componentes están siendo fortalecidos

El titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud informó que, desde el Ministerio de Salud, se está fortaleciendo el componente de manejo clínico y el stock de insumos, a fin de brindar una atención oportuna y adecuada al paciente con dengue y evitar la ocurrencia de muertes asociadas al virus. “Estamos conscientes de que vamos a tener una epidemia, vamos a tener muchos casos de dengue, pero el principal objetivo desde el Ministerio de Salud es que la gente no muera", puntualizó el médico.

Por otra parte, aseguró que la Cartera Sanitaria, junto con todo su equipo, está potenciando la capacidad del personal de salud, con cursos de capacitación online a través de “Código Dengue”, que serán obligatorios para los médicos de guardia. Así también, se están llevando a cabo visitas a los hospitales para conocer las capacidades. 

Estrategia preventiva

El alto referente de Vigilancia de la Salud puso en relieve otro aspecto clave dentro de la estrategia de prevención de la enfermedad: la gestión de residuos. Alegó que la gestión de residuos y la recolección de grandes chatarras por parte de las municipalidades es esencial, así como la gestión de baldíos, que efectuará con intervención del MADES y la Fiscalía.

Otro punto no menos importante es la eliminación de criaderos. Indicó que este trabajo debe ser liderado y llevado a cabo por la comunidad, diariamente. En este contexto, enfatizó que la fase interepidémica es el mejor momento para intensificar los trabajos de eliminación de criaderos, “esta práctica puede frenar o retrasar el impacto de la epidemia”, aseguró Guillermo Sequera.