Salud y Vida

COVID-19: Ómicron va camino a ser la variante predominante en el país

La variante ómicron fue confirmada por autoridades sanitarias el 27 de diciembre pasado.



La variante ómicron del SARS-Cov-2, cuya introducción fue confirmada a fines de diciembre, va camino a convertirse en la variante predominante de los casos de covid-19 en el país.

La directora del Laboratorio Central del Ministerio de Salud, Carolina Aquino, informó este viernes que el 50% de los casos detectados corresponden a esta variante. La misma se caracteriza por su alta transmisibilidad, por lo que se aguarda que se vuelva la predominante a nivel país.

Esta mayor transmisibilidad se traduce en un aumento de casos, en donde Paraguay triplicó la cantidad de positivos en la última semana, informaron autoridades en la conferencia semanal sobre la pandemia del covid-19.

Actualmente, un 11% de cada 100 muestras procesadas dan positivo al covid-19. La directora de Vigilancia Sanitaria, Sandra Irala, recordó que en el peor momento de la pandemia, durante el primer semestre de 2021, la cifra era de un 50% de cada 100 muestras.

Durante la conferencia de prensa se presentó el dato de que durante diciembre se procesaron 13.852 muestras, de las cuales 1.139 dieron positivo. En comparación, en el mes de noviembre se procesaron 7.824 de la cuales 328 dieron positivo.

La variante ómicron fue confirmada por autoridades sanitarias el 27 de diciembre pasado. La misma ya se detecta en 11 de las 18 regiones sanitarias del país.

La directora del Laboratorio Central recordó que hasta agosto del año pasado la variante predominante fue la denominada “Gamma”, o también conocida como “de Manaos”. A partir de septiembre la variante Delta pasó a ser la predominante.

Ante la nueva variante del virus que provoca el covid-19, se recomienda el uso de mascarillas y ventilar los espacios para disminuir los contagios, y la vacunación para evitar formas graves de la enfermedad.