Salud y Vida

Controles in situ de las prácticas de estudiantes de Medicina

Para llevar a cabo la verificación in situ, se han aprobado varios documentos complementarios como los formatos de acta en los ámbitos académicos



La Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud verifica in situ en los servicios de salud públicos para constatar la presencia de los alumnos, como también, que la cantidad de estudiantes por docente se ajuste a lo establecido en los respectivos convenios, además, que la realización de las pasantías sea en horarios y días autorizados, entre otros objetivos. 

Para llevar a cabo la verificación in situ, se han aprobado varios documentos complementarios como los formatos de acta en los ámbitos académicos, de contrapartidas y de informe final. Estos documentos son fundamentales para el proceso de control y los resultados de las mismas permiten tanto al Ministerio de Salud como a las instituciones formadoras establecer las medidas para mejorar la calidad de las prácticas supervisadas en salud.

Cabe destacar que se realizan en promedio 25 verificaciones in situ por semestre en las diversas regiones sanitarias del país, priorizando las regiones sanitarias que se encuentran en las áreas fronterizas como Concepción Amambay, Alto Paraná, siendo esta última verificada en diciembre del 2023, cerrando el periodo de ese año y reiniciando en el 2024 con controles en los Hospitales Especializados y Generales del área Central. Se tiene como objetivo superar la meta del año pasado llegando al mayor número de establecimientos posibles.