Salud y Vida

Consultas por síntomas respiratorios van en aumento

La cartera sanitaria recomienda la consulta temprana, evitar la automedicación y aplicar medidas de prevención.



Las consultas por síntomas respiratorios aumentaron en un 34% en los servicios sanitarios del Ministerio de Salud en la última semana. La cartera sanitaria recomienda la consulta temprana, evitar la automedicación y aplicar medidas de prevención.

Las enfermedades tipo influenza tuvieron un aumento inusual para la última semana de mayo, manteniéndose por encima del umbral de alerta.

Las hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas graves suman 358, de las cuales un 63% son pacientes pediátricos.

Igualmente, persiste el incremento de internaciones por infecciones respiratorias agudas asociadas a virus sincitial respiratorio que, a la fecha, acumula 286 hospitalizaciones. El 94 % corresponde a la edad pediátrica (0 a 19 años), con predominio en niños menores de 2 años en un 79 %.

La mayor cifra de hospitalizados por virus sincitial procede de Amambay (51 %), seguido de Alto Paraná (14 %) y Central (15 %).

Así también, se evidencia un progresivo aumento de afectados por covid-19, principalmente en la franja etaria de 20 años en adelante.

Medidas de prevención

El Ministerio de Salud insta a la población a la vacunación oportuna contra la influenza y el covid-19. También recuerda la importancia de mantener cuidados de prevención como el lavado de manos, la ventilación de ambientes cerrados, cubrirse la boca y nariz con el pliegue del codo al toser y estornudar, y no compartir utensilios.

De contar con síntomas respiratorios, se recomienda el uso de mascarilla, acudir a la consulta oportuna y cumplir con el reposo domiciliario para evitar la propagación de la enfermedad.

También se insta a mantener distancia física y no asistir con influenza a reuniones o lugares de alta concentración, y, de hacerlo, utilizar mascarillas en todo momento.