Salud y Vida

Con cuatro nuevas USF se amplía la cobertura de atención en CDE

Todos los servicios de salud que son inaugurados deben tener instalado el sistema HIS



Con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, y de la Dra. María Teresa Barán, ministra de Salud, fueron inauguradas cuatro nuevas USF en Ciudad del Este, Alto Paraná, con lo que se amplía la cobertura de la estrategia de atención primaria de la salud en el departamento, donde existen 110 USF y 22 en CDE.

Las nuevas USF fueron inauguradas en Don Bosco 1, Don Bosco 3, Isla Guazú y Km 12 Acaray. El acto inaugural tuvo lugar en la USF Don Bosco 1, con la presencia del director paraguayo de Itaipú Binacional, Zacarías Irún, y de la Dra. Noelia Torres, directora regional de Alto Paraná.

“A través de las unidades de salud de la familia, donde aplicamos la estrategia de atención primaria de la salud, estamos dando ese primer acceso a los servicios de salud, como dice el lema del Día Mundial de la Salud: la salud es un derecho”, afirmó la Dra. Barán.

La ministra recordó la importancia de la estrategia de atención primaria en salud, diciendo que la gente tiene que acudir al servicio como medida de prevención y con los equipamientos disponibles en las cuatro nuevas unidades entregados por Itaipú, la atención será fortalecida. 

Todos los servicios de salud que son inaugurados deben tener instalado el sistema HIS para que se cuente con la informatización desde la consulta hasta la receta electrónica que los médicos indiquen, y así mantener el control de los diferentes servicios.

La inversión en infraestructura y equipamientos fue realizada por Itaipú, mientras que la contratación de recursos humanos estuvo a cargo del Ministerio de Salud. A nivel país, para el fortalecimiento de la atención primaria de la salud, se invirtieron G. 5.560 millones.

Del acto inaugural también participaron autoridades locales y nacionales.