Salud y Vida

¿Cómo usar correctamente la mascarilla y el guante?

El uso incorrecto de estos elementos de protección puede ocasionar efecto contrario al objetivo y propagar el COVID-19.



Muchas son las dudas sobre el uso correcto de la mascarilla y el guante de látex como medida de prevencion de contagio del Coronavirus Covid-19, pues inclusive pueden dar falsas seguridades y jugar una mala pasada. 

Sobre el guante, el Ministerio de Salud advirtió que el virus Covid-19 puede permanecer en él hasta por 8 horas, por consiguiete, todo lo que se toque con el guante en ese lapso se puede contaminar. Por ello, se enfatiza más el lavado de mano como mejor medida de prevención para este y otros virus respiratorios.

En contrapartida, las mascarillas están indicadas para que todo aquel que presente signos y/o síntomas, para el personal de salud en la atención de este tipo de pacientes y para los cuidadores de enfermos.

Son efectivas cuando se emplean en combinación con la higiene de manos. Las mascarillas deben ser cambiadas cada tres horas o hasta que ésta se humedezca.

Un punto importante es que no son reutilizables, por lo que al momento de quitarse se aconseja empezar por detrás y no tocar la parte frontal. Colocar en una bolsa de plástico, desinfectar la bolsa y finalmente desecharla en la basura.

¿CÓMO COLOCAR CORRECTAMENTE? 

Para la colocación correcta de la mascarilla es necesario, primeramente lavarse bien las manos con agua y jabón. La mascarilla debe cubrir por completo la boca y la nariz. Evitar tocar la mascarilla mientras la use. Si lo hace, lávese de vuelta las manos.

MULTA 

Arrojar basura en la vía pública es un acto pasible de multa, donde los infractores se exponen a recibir una sanción económica, de acuerdo a la normativa vigente. Hoy día, en plena contingencia por Covid-19, se puede observar como se arrojan las mascarillas y guantes en las calles.