Salud y Vida

Club de diabéticos e hipertensos ayuda a controlar la enfermedad

Durante el encuentro, ofrecieron charlas educativas sobre alimentación saludable, utilización de calzados adecuados y ejercicios.



Un total de 31 pacientes del territorio de la USF Pablo Rojas de Ciudad del Este, asistieron al encuentro denominado “Club diabéticos e hipertensos" a fin de sensibilizar a las personas sobre este mal y lograr controlar la enfermedad con estilo de vida saludable. 

Durante el encuentro, ofrecieron charlas educativas sobre alimentación saludable, utilización de calzados adecuados y ejercicios para la buena circulación sanguínea en miembros inferiores. Participaron familiares, acompañantes y pacientes. 

El diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades se realizan de forma gratuita en los servicios dependientes del Ministerio de Salud.

La diabetes es una enfermedad crónica e irreversible que produce exceso de azúcar en la sangre y orina. Puede presentarse debido a una disminución de la secreción de la hormona insulina o una deficiencia de su acción. 

Una persona con diabetes puede llevar una vida normal, siguiendo un tratamiento adecuando a su enfermedad. Muchas veces puede ir acompañada de hipertensión, colesterol y otras complicaciones, por lo que necesita un tratamiento especializado. El cuidado de la alimentación de la persona con diabetes forma parte de su tratamiento. 

Integrantes de la USF: Dra. Elida Echagüe, Licenciada Olga González, Técnica Amada Pereira, Agentes comunitarios Emilio Santos, Eliana Benítez y como invitada especial estuvo presente la licenciada Sheila Fariña, nutricionista con especialidad en prevención del pie diabético.