Salud y Vida

Baja circulación comunitaria del coronavirus a nivel país

Esta semana a nivel país se cerró con 354 casos positivos de la enfermedad, 14 fallecidos y 68 hospitalizados.



Paraguay cerró la semana con un marcado descenso de los casos de coronavirus a nivel nacional. Registró 354 casos positivos de la enfermedad, 14 fallecidos y 68 internados. A excepción de Fuerte Olimpo, en el resto de las comunidades del país se registra una baja circulación comunitaria. 

El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, explicó que esta semana a nivel país se cerró con 354 casos positivos de la enfermedad, 14 fallecidos y 68 hospitalizados. De los todos los casos positivos, 20 casos en profesionales de salud, tres nuevos casos en embarazadas y ninguno en la población indígena. 

«Vemos la cuarta ola en descenso importante, 48% menos que la semana anterior. Cada semana fue rediciéndose un 40 a 50% menos», refirió Sequera este viernes en el curso de la conferencia epidemiológica semanal. 

Explicó que en todas las Regiones Sanitarias dependientes de la cartera de Salud Pública se registra un considerable descenso de casos de coronavirus. «El país se encuentra en líneas generales globalmente en nivel 1, el país está hoy con una baja circulación comunitaria», manifestó en cuanto al comportamiento de la enfermedad por regiones.

Detalló que actualmente solo hay un distrito que está en nivel rojo o de alta circulación comunitaria que es Fuerte Olimpo. «Esta comunidad cuenta con una población pequeña entonces 4 a 5 casos de un brote ya es importante para esa ciudad», explicó.

En cuanto a las hospitalizaciones refirió que desde el 20 al 30 de agosto se registró 200 internados y fueron bajando con el trascurso de los días y hoy hay 86 internados en sala y 20 internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

Así también agregó que se cuenta con un descenso de fallecidos a causa de la enfermedad, sin diferencias entre sexos. «En esta cuarta ola estamos viendo que tuvo (en cuanto a los fallecidos) un comportamiento similar para ambos sexos, estamos estudiando eso para saber cuál es la causa», afirmó. 

Indicó que los departamentos que contaron con más fallecidos, aparte de la Capital, son Paraguarí, Itapúa, Caaguazú y Cordillera; Alto Paraná está en mitad de tabla. Sostuvo que en los hospitales más grandes como el de Itauguá, IPS Central e Ingavi al igual que el Ineram y el Geriátrico son los que tuvieron defunciones.

«El 90% de estos pacientes contaban con alguna comorbilidad y no solo una enfermedad sino varias que se sumaban a la edad de estas personas», refirió finalmente.