Salud y Vida

Asperger: la sociedad como clave en el desarrollo de sus vidas

Afecta a la persona de por vida e influye principalmente en aspectos relacionados a la interacción social y la expresión de sentimientos.



El Día Internacional del Síndrome de Asperger se conmemora el 18 de febrero de cada año con la finalidad de concienciar a la sociedad y visibilizar las necesidades existentes acerca de este trastorno que afecta a alrededor del 1% de la población en nuestro país. Además, se pretende sensibilizar a la población sobre este trastorno frecuente y de difícil manejo si no se hace un diagnóstico adecuado.

Este síndrome afecta a la persona de por vida e influye principalmente en aspectos relacionados a la interacción social, la capacidad de hacer amigos, la expresión de sentimientos o emociones, al lenguaje y puede dificultar en la interpretación de acciones o locuciones de los demás. En un sentido general, tienen características de capacidades intelectuales que entran dentro del rango normal, sin embargo, existen casos en los que incluso la capacidad intelectual puede ser mayor al resto de las personas.

Teniendo en cuenta la posibilidad de realizar un diagnóstico temprano durante la infancia, es importante que los padres mantengan la calma y se centren en las necesidades del niño o niña de manera a que se puedan realizar las intervenciones correspondientes que permitan su adaptación al entorno, al colegio y la sociedad.

En este sentido, la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud refuerza la idea de que una sociedad empática se encuentra abierta a conversar sobre las diferentes capacidades y necesidades de las personas. 

El estigma hacia las personas que presentan el diagnóstico empieza cuando se oculta el trastorno, por lo que es fundamental hablarlo, informarse y ofrecer la ayuda necesaria a quien lo necesite

La fecha es propicia para conocer más sobre el síndrome de asperger e involucrarnos como sociedad en el desarrollo de sus vidas.