Salud y Vida

Analizan prioridades sanitarias de la triple frontera

Durante el encuentro, se realizó la reunión del Colegiado de Miembros, donde se presentaron diversos informes.



Se llevó a cabo la 197ª Reunión Ordinaria del Grupo de Trabajo (GT) ITAIPU Salud, en la que participaron técnicos de Paraguay, Brasil y Argentina. La actividad se desarrolló en el área de Educación Corporativa de la Margen Derecha de ITAIPU.
Durante el encuentro, se realizó la reunión del Colegiado de Miembros, donde se presentaron diversos informes. Entre ellos, se evaluó el proyecto de la Comisión Técnica N° 2 "Educación para la promoción de la salud - Gymkhana en Escuelas saludables", que promueve un concurso entre escuelas de frontera para involucrar a los niños en la lucha contra endemias y epidemias.
Asimismo, se presentó un informe sobre el proyecto de la Comisión Técnica N° 6 "Intercambio Técnico Científico entre profesionales de enfermería de Brasil, Paraguay y Argentina", a cargo de Marlene Garcete, de Paraguay; y Valdivene Polonio, de Brasil. También se reportó la evaluación del Foro Trinacional sobre determinantes sociales.
    Por último, se compartió el proyecto de la "II Conferencia Nacional de Migraciones: Refugio y Apatridia", en la que el eje de Salud contó con la participación de referentes de los ministerios de Salud de Paraguay, Brasil y Argentina.
De la reunión participación el asesor de Responsabilidad Social, Margen Izquierda, Eduardo Sciera y el coordinador suplente de la Margen Izquierda Kleber Vanolli; así como representantes del equipo ejecutivo de ambas márgenes y referentes de las carteras sanitarias de los tres países.
Luego de la reunión del Colegiado de Miembros, técnicos de Paraguay, Brasil y Argentina continuaron trabajando en los proyectos en construcción y aprobados en diferentes salas, las cuales están agrupadas dentro de las siete comisiones técnicas que operan en el seno del GT ITAIPU Salud.
Este encuentro refuerza el compromiso trinacional de abordar de manera conjunta los desafíos y oportunidades en el ámbito sanitario, promoviendo la colaboración y la integración de esfuerzos de la triple frontera.