Salud y Vida

Alertan sobre el grave peligro de la ingesta de imanes en niños

En Alto Paraná ya se registraron seis casos recientes tanto en servicios de salud públicos como privados de ingestión de cuerpos extraños



Especialistas en cirugía pediátrica emitieron hoy, en la Décima Región Sanitaria, una seria advertencia a la comunidad sobre los riesgos que representa la ingestión accidental de imanes en niños, especialmente los de neodimio, presentes en juguetes y objetos de uso cotidiano.

Según explicó la Dra. Judith Duarte cirujanos pediátrica del Hospital Regional de Ciudad del Este, estos pequeños imanes son entre 10 y 20 veces más potentes que los convencionales. Cuando se ingieren dos o más, pueden atraerse dentro del intestino, generando necrosis, perforaciones y complicaciones potencialmente mortales.

En Alto Paraná ya se registraron seis casos recientes tanto en servicios de salud públicos como privados de ingestión de cuerpos extraños, de los cuales al menos tres requirieron cirugías por la presencia de imanes en niños de entre 1 y 10 años. En uno de estos casos, el paciente debió ser trasladado a Asunción para recibir atención más especializada por lo complejo del caso.

Los especialistas, entre ellos la Dra. Judith Duarte, también referente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica, filial Alto Paraná, en compañía de otros miembros como el Dr. Rodolfo Arias y la Dra. Laura Muñoz, recalcaron que la ingestión de imanes constituye una verdadera emergencia médica, que requiere atención inmediata en urgencias y, en muchos casos, resolución mediante endoscopia o cirugía.

Como medidas de prevención, los especialistas recomiendan a las familias:

Supervisar de cerca a los niños pequeños durante el juego.

Mantener fuera de su alcance objetos pequeños e imanes.

Revisar los juguetes para evitar partes desprendibles.

Acudir de inmediato al hospital en caso de sospecha de ingestión, sin intentar inducir vómitos.

“Un imán puede ser peligroso, pero dos o más dentro del organismo son una amenaza real para la vida de un niño”, advirtieron los profesionales haciendo un llamado a la ciudadanía.