Salud y Vida

Alerta epidemiológica ante aumento de infecciones respiratorias

Desde la semana epidemiológica (SE) 1 hasta la SE 12 (31 de diciembre-2023 al 16 de marzo -2024), se han registrado 161.777 notificaciones de ETI.



Ante el incremento del 30 por ciento en consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) en el país, el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica para informar y fortalecer las acciones de vigilancia, prevención y control.

Desde la semana epidemiológica (SE) 1 hasta la SE 12 (31 de diciembre-2023 al 16 de marzo -2024), se han registrado 161.777 notificaciones de ETI.

Además, en las últimas dos semanas se observó un aumento del 30% en las notificaciones a nivel nacional, superando el umbral de alerta establecido

La Vigilancia Centinela también ha detectado un incremento en las consultas por ETI en las últimas dos semanas.

El informe revela que, a pesar de que los casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) han tenido un leve incremento, aún se encuentran dentro de los niveles esperados para esta época del año y por debajo del umbral estacional.

En relación con la circulación viral, se ha identificado una circulación simultánea de varios virus respiratorios, siendo el Rhinovirus y el SARS-COV-2 los más predominantes en las últimas tres semanas.

La situación actual sugiere que el aumento de casos ambulatorios podría preceder a un incremento en las hospitalizaciones, lo que posibilita a su vez llevar a casos de gripe con potenciales complicaciones y cuadros de bronquiolitis en lactantes, incrementando así la demanda de atención por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) en la red asistencial.

El Ministerio de Salud exhorta a la población a seguir las recomendaciones y a estar atentos a cualquier síntoma respiratorio, acudiendo de manera oportuna a los servicios de salud para recibir atención adecuada.