Presidente Franco

Vuelo no se comunicó al aeropuerto y advierten sobre peligrosidad

Se habría tratado de un vuelo irregular, e insisten en que todos deben ser comunicados y autorizados, por tratarse de una zona donde convergen tres bases aéreas



El gerente de seguridad Operacional del Aeropuerto Internacional Guaraní, David Gavilán, informó a este medio que desconoce absolutamente el plan de vuelo del girocóptero que aterrizó bruscamente en un camino vecinal de Presidente Franco, ayer. Desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), informaron que se trataría de un vuelo irregular.

Gavilán advirtió que, al tratarse de una zona donde convergen tres aeropuertos: El Guaraní, de Puerto Iguazú y Foz de Iguazú, todos los vuelos, por más bajos que sean, deben ser comunicados para ser coordinados.

La totalidad de los vuelos habilitados por la Dinac, necesariamente se comunican al aeropuerto para la pertinente coordinación, sin embargo, en el caso de esta aeronave, esto no ocurrió, ya que el aeropuerto no tiene registros del vuelo.

 “Desconocemos totalmente, tampoco el lugar donde tendría que haber despegado o aterrizado, la altitud o el espacio aéreo. No tenemos registros de una aeronave de estas características”, detalló el funcionario.

Apuntó que es obligación de las aeronaves comunicar a la Dinac, que, a su vez, debía comunicar a esta base aérea, lo que no ocurrió.

Además, en el video ni siquiera se observa su matrícula, la cual debía portar, afirmó Gavilán.

PELIGRO

Gavilán admitió que es un peligro para la población, puesto que aterrizar entre viviendas no es lo ideal. Agregó que cualquier tipo de actividad, como: toma fotográfica, lanzamiento de paracaidismo, debe contar con autorización de la DINAC.

Asimismo, en caso que la travesía sea ilegal, Gavilán indicó que es el Ministerio Público el que debe actuar y sancionar.

PARA TOMAS FOTOGRÁFICAS

Policías de la Comisaría 56 de Presidente Franco, llegaron ayer al lugar, en el asentamiento Santa Librada del km 9 Monday, y se limitaron simplemente a pedir la factura del artefacto al propietario.

En el informe policial, mencionan que llegaron hasta el lugar por la aglomeración de personas que se observaba alrededor de la nave. Reportaron que realizaron la verificación en una casa quinta, donde luego ingresó la nave, cuyo propietario es Pedro Ramón Román Acosta (43), domiciliado en el barrio San Pablo. El girocóptero es de modelo 10Eclipse de color azul, serie 0921661014, a nombre de Gustavo Rafael Minuzzi.  

El propietario de la casa quinta dijo que contrató servicios para la toma de fotografías y promoción del local, para la realización de eventos sociales.

Conforme al informe, no se comunicó al Ministerio Público, lo que luego fue corroborado, al consultar a la fiscal Denisse Duarte, de Presidente Franco, quien dijo no haber sido comunicada sobre el hecho.