
Segundo lote rural del Corredor Metropolitano del Este supera el 89%
Los trabajos actuales se concentran en los rubros de mayor incidencia del proyecto: colocación de concreto asfáltico convencional y modificado con polímero,
Las obras del Lote 2 Rural del Corredor Metropolitano del Este (CMDE) avanzan a buen ritmo, con un 89% de ejecución. Esta fase forma parte de una intervención estratégica que busca optimizar la infraestructura vial del departamento de Alto Paraná, una región clave para el desarrollo económico nacional.
Los trabajos actuales se concentran en los rubros de mayor incidencia del proyecto: colocación de concreto asfáltico convencional y modificado con polímero, instalación de base granular, construcción del primer paso de fauna elevado del país y señalización del acceso al monumento científico Moisés Bertoni.
Este lote abarca aproximadamente 32 kilómetros de nueva carretera en zona rural y constituye uno de los componentes esenciales del CMDE, iniciativa impulsada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para fortalecer la conectividad y el dinamismo comercial en el este del país.
Además de la duplicación de más de 11 kilómetros de calzada, se incluye un acceso rural de 6 kilómetros hasta el monumento científico, informó la cartera de Obras.
Esta semana se iniciaron los trabajos para el paso de fauna elevado, ubicado dentro de la Reserva Natural Maharishi. Se trata de una estructura pionera en Paraguay, de 35 metros de longitud y 8 metros de altura, que permitirá el cruce seguro de animales silvestres. A ello se suman infraestructuras complementarias como un puesto de pesaje fijo, una caseta de la Patrulla Caminera y una estación de peaje con ocho vías.
Las tareas están a cargo del Consorcio Mediterráneo, integrado por las empresas ICSA, Constructora Chaves Hausman y Copesa. Estas obras contribuirán a consolidar a Alto Paraná como un nodo logístico clave para el país.
Corredor estratégico para la región
El CMDE es un proyecto integral y un compromiso del Gobierno Nacional para potenciar el funcionamiento del Puente de la Integración Paraguay-Brasil, infraestructura estratégica situada entre las ciudades de Presidente Franco y Foz de Iguazú.
Actualmente, el programa se ejecuta mediante seis contratos que abarcan el tramo rural (lotes 1 y 2), la interconexión urbana, un nuevo puente sobre el río Monday, una Terminal de Cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y una zona primaria aduanera. Todo ello posiciona al CMDE como una infraestructura clave para la integración logística y el desarrollo sostenible del Alto Paraná y de todo el país.
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