Presidente Franco

¿Qué pasó del dinero de los chinos robados por policías?

Investigaciones y Motorizados se acusan entre sí.



A dos días del polémico procedimiento en una vivienda por aglomeración de ciudadanos taiwaneses y la supuesta desaparición de US$ 100.000 por agentes policiales, poco o nada se sabe sobre quién o quiénes se llevaron el dinero. Lo cierto y concreto es que cinco uniformados ya están detenidos y la protagonista del vídeo divulgado en redes sociales también podría ser procesada en las próximas horas.

Esta tarde en conversación con nuestro medio, el fiscal Alcides Giménez dio algunos detalles de lo que figura en el acta de procedimiento y la denuncia concreta hecha por los extranjeros. "La denuncia formal es que se llevaron US$ 100.000 y que los que ingresaron fueron cinco hombres con uniforme azul", por lo que daría a entender que Karina Caballero, la agente de Investigación de Delitos no estaba dentro de ese grupo.

Sobre las pruebas y específicamente el vídeo en el que se ve a Caballero manipulando una cartera y guardando dinero en su ropa interior, explicó que "tenemos fotografías y vídeos recolectado de las redes sociales. Con la declaración de ellos ahora vamos a contrastar lo que tenemos y saber si coinciden o no".

"Vemos una actuación dentro del procedimiento, manipulando una cartera en la que se cree que tenían el dinero de los chinos, pero, según ella dice tenía tapabocas y otros elementos personales, además de su dinero que había guardado", acotó. 

NO ESTABAN PRÓFUGOS

Esta mañana surgió la versión de que Caballero y su compañero, Alcides Moura, estaban prófugos y que ya existía una orden de captura en su contra. Al respecto, Giménez explicó que "no se quién dijo ni de donde salió que ellos estaban prófugos y no puedo responsabilizarme sobre lo que dice otra gente". 

Un informe hecho por el sub jefe de Investigación de la Policía Nacional menciona que los dos protagonistas del vídeo estaban en la base del departamento a las 06:34 de hoy y a disposición total del Ministerio Público.

PEDIRÁN LIBERACIÓN DE LOS CINCO DETENIDOS POR FALTA DE PRUEBAS

En contra parte, el abogado defensor de los cinco uniformados detenidos, Rolando Cáceres Salvioni, mencionó que el procedimiento realizado fue irregular y que nada se encontró en poder de los agentes de Motorizada, quienes "estan pagando el plato roto". 

En conversación con Radio Concierto, explicó que primeramente los chinos no pudieron haber hecho la denuncia ya que ninguno habla español. "Se revisaron los vehículos, a ellos y no se encontró ni un guaraní, dólar, real, ni la moneda de origen de los extranjeros".

"Llama la atención que ellos ya estén imputados y detenidos y los otros no", acotó.

Sobre lo ocurrido en la tarde, refirió que los uniformados había llegado hasta la casa detrás de un taxi al que estaban persiguiendo y que vecinos del lugar tendrían fotografías y vídeos al respecto y que posteriormente fueron los de Investigación de Delitos quienes rodearon la casa e ingresaron. 

"Los chinos estaban todos en una misma sala y no pudieron ver si alguien más entró ni qué pasó después, y fue en ese momento donde se perdieron ciertas cosas", dijo.

A la vez, expresó que se habría creado una carpeta para "tirarle a estas personas y que paguen el plato, y así poder limpiar a un sector".

LLEVARON CIRCUITO DE LA CASA

Lo cierto y concreto entre ambas posturas es que, quienes hayan llevado el dinero de los asiáticos también hicieron lo mismo con las grabaciones de las cámaras de vigilancia de la casa, tal como consta en el acta de procedimiento de la fiscalía. 

Sin embargo, las viviendas aledañas también cuentan con cámaras de vigilancia que serían verificadas por los fiscales y podrían ser determinantes para saber quiénes llegaron primero a la casa y qué pasó del dinero.

Del paradero del dinero hasta el momento nada se sabe.