Presidente Franco

Puente de la Integración, con 90% de avance en obras

Está a pocos metros de unirse en su tramo central.



El Puente de la Integración, que unirá a las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú sobre el río Paraná, se encuentra con un avance del 90%. Las dovelas que conforman el tablero están a sólo 41,10 metros de unirse en su tramo central. El sábado próximo se prevé lanzar la última dovela en la Margen Izquierda de la obra, mientras que en el lado paraguayo quedarán por lanzarse dos de estas estructuras.

“En la Margen Derecha hoy estamos en la dovela 16. El puente está a 41,10 metros de unirse, más la clave (dovela central) que es 5,42 metros. El próximo sábado (23 de julio), luego de la colocación de la dovela 18 por parte de la Margen Izquierda, estaremos a 29,2 metros", explicó Pánfilo Benítez, asesor especial de la Dirección de Coordinación de ITAIPU que lleva el control técnico de la obra.

Añadió que la unión completa de la megaestructura se daría antes del mes de setiembre y la culminación total del proyecto tendrá lugar en el último trimestre del año.

Las dovelas son piezas mixtas prefabricadas (metal y hormigón) que dan forma a la calzada del puente. La colocación de estas estructuras comenzó en octubre del 2021, dando inicio así al denominado avance libre en la zona central del nuevo paso fronterizo. En total deben ser colocadas 37 dovelas metálicas, 18 en cada margen del río Paraná y una en el centro (unirá ambos extremos).

Cada pieza, prefabricada en el cantero de obras cuenta con un peso de 95 toneladas y un tamaño de 11,90 metros de largo y 19,90 de ancho. La dovela de unión tendrá 5,40 metros de largo y 19,90 de ancho. Las mismas son integradas a la superestructura mediante soldaduras especiales y sostenida por los cabos de atirantamiento; además de ser complementadas con hormigón.

El Puente de la Integración tendrá 760 metros de largo, con un vano central de 470 metros de luz libre sobre el río y más de 60 metros de alto. Esta nueva conexión entre Paraguay y Brasil, la segunda sobre el río Paraná, la financia ITAIPU por USD 84 millones.