Presidente Franco

Presidente Franco cumple 89 años de fundación

Considerado uno de los puntos turísticos del Alto Paraná y cuna del salonismo del interior.



En 1929, el obrajero Vicente Antonio Matiauda llegaba a la actual Ciudad Presidente Franco, con el objetivo de explotar la zona como recurso maderero, debido a la densa cantidad de árboles, con distintas especies. Levantaron las primeras casas e instituciones públicas y educativas, para con el correr de los años, pasar a ser una de las principales ciudades del departamento. 

Como nunca tuvo una ceremonia oficial, decidieron recordar la fundación el mismo día que el de la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora de Fátima. 

El nombre de la ciudad fue escogido en homenaje al entonces Presidente de la República, Dr. Manuel Franco (PLRA), recordado por el principal desarrollo de la educación en el país, siendo el mandatario que reglamentó las remuneraciones a los docentes. Ideólogo de la primera reforma agraria, la implementación del voto secreto y creador del Registro Civil. 

Tras varios años de desarrollo poblacional y económica, se convirtió en una de las principales ciudades cabeceras del décimo departamento. Actualmente cuenta con aproximadamente 71.000 habitantes. también lo consideran "Madre de Ciudades", pues fue la primera en ser fundada oficialmente. 

Debido a las grandes cantidades y variedades de árboles, es considerado como una de las mayores explotadores de madera, con numerosos acerradores funcionando en toda la ciudad.

 

PUNTO TURÍSTICO

Presidente Franco es uno de los principales puntos turísticos de la región, especialmente en las tres fronteras, pues muchos extranjeros visitan diariamente los Saltos del Monday, el Hito de las Tres Fronteras y el Museo Moisés Bertoni, conformando un paquete agradable y de mucha historia de las raíces de la cultura guaraní y, principalmente, del Alto Paraná. 

CUNA DE GRANDES DEPORTISTAS

Al igual que en el turismo, la ciudad es conocida por grandes jugadores de fútbol y otros deportes, quienes brillaron a lo largo de la historia atlética del Paraguay. En el deporte rey, actualmente los emblemas de la ciudad son Robert Piris Da Motta, quien defiende los colores del Flamengo de Brasil, a donde llegó proveniente del San Lorenzo de Argentina. 

Sin dudas el mayor referente es Fabián Balbuena, hoy día en el West Ham United de Inglaterra. Se inició en el club Cerro Porteño de Presidente Franco, con quien logró el anhelado e histórico ascenso a la Primera División en el 2012. Vistió también los colores de Rubio Ñú, Nacional, con quién jugó la final de la Copa Libertadores, y Libertad. Considerado el "Comandante" en el Corinthians, donde se consagró campeón del fútbol brasileño, como capitán y marcando varios goles. 

El Fútbol de Salón es sin duda el principal deporte querido por los franqueños, cuya selección es acompañada en todos los campeonatos nacionales, conocida como la hinchada más grande y de mayor arrastre de todo el interior. Tras varios años, en este 2018 volvió a recibir las finales del nacional, en un remosado Polideportivo Municipal, consagrandosé campeón por novena vez en su historia.