Presidente Franco

Inician instalación de sistema lumínico del Puente de la Integración

Los primeros ensayos de las lumínicas se estarían realizando entre fines de este mes y principios de diciembre.



Las labores de construcción del Puente de la Integración Paraguay-Brasil, financiado por ITAIPU Binacional, continúan a paso firme. Recientemente, culminaron los trabajos de colocación de la carpeta asfáltica sobre la calzada de la nueva conexión vial y actualmente se realiza la instalación del sistema lumínico y del desagüe pluvial.

En total serán colocados 56 postes a lo largo del tablero; cada columna contará con dos niveles de instalación de luminarias; el nivel superior para la iluminación de la calzada (vehicular) y el inferior para la acera peatonal; todo con tecnología LED. Los primeros ensayos de las lumínicas se estarían realizando entre fines de este mes y principios de diciembre, reportó el ingeniero Pánfilo Benítez, asesor especial de la Dirección de Coordinación de ITAIPU, Margen Derecha.

Precisó que además de estos trabajos, próximamente se procederá a la ejecución del retesado de los cabos de atirantamiento, para el ajuste final de la tensión de estos componentes.

Con relación al avance general de las obras, el Ing. Benítez comentó que se encuentran a buen tiempo, en las últimas etapas, conforme al cronograma. Sostuvo que en este mes de noviembre se prevé instalar además las barandas de seguridad y, posteriormente, realizar la prueba de cargas, ensayo de vital importancia porque determinará el buen funcionamiento de la megaobra encarada por los gobiernos de Paraguay y Brasil.

El Puente de la Integración representa el segundo puente internacional entre ambos países, luego de 57 años de la habilitación del Puente de la Amistad.