Presidente Franco

Habilitan albergue materno en Hospital Distrital de Franco

Inversión fue encarada por la Itaipu y fue de USD 43.000



Este martes quedó habilitado oficialmente el Albergue Materno "Nuestra Señora Vírgen de la Dulce espera" en el Hospital Distrital de Presidente Franco. Se trata del quinto hogar para madres construido en Alto Paraná en el marco de la campaña #CeroMuertesEvitables, impuslada por Unicef, Itaipu y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. La financiación de la obra y dotación de equipos estuvo a cargo de la Binacional y representó una inversión de USD 43.000 dólares.

La nueva instalación cuenta con una capacidad para seis camas, que permitirá ofrecer una mejor atención a las embarazadas que acuden a su control periódico y a las madres que dan a luz en el hospital. Asimismo, posee un comedor, lavandería, habitación climatizada con ropero, sala de estar con sillones y televisión.

El nuevo albergue se habilitó gracias al convenio firmado entre las mencionadas instituciones, que tiene por objeto contribuir en la reducción de muertes maternas y neonatales evitables en 14 distritos de los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú.

Para el efecto, se busca implementar un nuevo modelo de atención y de cultura organizacional, denominada “Maternidad segura y centrada en la familia”, que reconoce a los padres y a la familia, junto al equipo de salud, como protagonistas de la atención de la mujer embarazada. Define, además, la seguridad en la atención como una de sus prioridades; y estimula el respeto y la protección de los derechos de la mujer y del recién nacido.

La obra consta de 99 metros cuadrados de estructura y se incluye también la adquisición de equipamientos médicos. Cuenta con un sistema industrializado prefabricado, chapas con aislación termoacústicas, terminaciones interiores y exteriores; y un moderno sistema eléctrico. El nuevo bloque dispone, además, con rampas para personas con discapacidad.

En el acto inaugural estuvieron presentes los representantes del Ministerio de Salud, Juan Carlos Portillo y Hugo Kunzle, técnicos de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de ITAIPU y referentes de Unicef.