Presidente Franco

Alistan detalles para inicio de obras de acceso al segundo puente

A fin de cumplir con las exigencias del ente financiador y solicitar la no objeción del mismo, para la emisión de la orden de inicio de las obras



El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, se reunió el fin de semana último en Ciudad del Este con representantes de las empresas contratistas y de fiscalización, para coordinar actividades y planificar el próximo inicio de las obras del Corredor Metropolitano del Este.

Esto a fin de cumplir con las exigencias del ente financiador y solicitar la no objeción del mismo, para la emisión de la orden de inicio de las obras

Los trabajos a ser ejecutados con el Corredor son indispensables para la planificación urbana en la ciudad de Presidente Franco, que tendrá un gran desarrollo con el Puente de la Integración y requerirá del ordenamiento territorial.

Por un lado, se trata del Contrato S.G. N° 187/2021, que corresponde a la “Licitación Pública Internacional para la Contratación de Empresas Constructoras para los Accesos al 2° Puente sobre el Río Paraná entre Presidente Franco ‐ Foz de Iguazú. Acceso Rural, Lote N° 1: 0+000‐ 19+100; Lote N° 2: 19+100‐30+870”, cuyo paquete fue adjudicado al Consorcio CT Vial, integrado por las empresas: Constructora Isacio Vallejos S.A. y Tecnología del Sur S.A.E. con un monto de G. 289.659.810.096.

Este acceso rural consistirá en la construcción de una carretera de 4 carriles con pavimentación asfáltica para el Lote N°1 desde el km 0 hasta el km 19,1 y para el Lote N°2 desde el km 19,1 hasta el km 30,87, totalizando así casi 31 km. Además, dentro del Lote N°1 se incluye la intersección con la Ruta Nacional PY02, así como la construcción de terraplén, paquete estructural, obras de drenaje y trabajos complementarios.

Asimismo, el Contrato S.G. N° 206/2021, pertenece a la “Licitación Pública Internacional para la Contratación de Empresas Constructoras para los Accesos al 2° Puente sobre el Río Paraná entre Presidente Franco ‐ Foz de Iguazú. Conexión a la Red Urbana existente”, a cargo de la Constructora Acaray S.A. con una inversión de G. 168.117.189.741.

En este caso se trata del acceso urbano, que incluye el mejoramiento de un tramo de 4,6 km en la ciudad de Presidente Franco con obra de pavimentación asfáltica, construcción de terraplén, paquete estructural, obras de drenaje y trabajos complementarios. A esto suma la construcción del acceso a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), el acceso vial al segundo puente sobre el río Paraná, la conexión con el acceso rural hasta la unión con el puente a ser construido sobre el río Monday y el refuerzo de caminos de servicio temporales en la misma ciudad.

El financiamiento de todo este proyecto es con un préstamo suscrito entre nuestro país y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por un monto total de USD 212 millones.