Minga Guazú

PTI brindará seguridad de vanguardia a penitenciaría de Minga Guazú

Implementarían una central de inteligencia para resguardar reclusos, visitantes y funcionarios.



La ITAIPU Binacional, a través del Parque Tecnológico ITAIPU (PTI-PY), colaborará con la seguridad de la nueva penitenciaría de Minga Guazú, situada en el departamento de Alto Paraná, y que se encuentra en plena etapa de construcción. El PTI prevé implementar una central de inteligencia, con tecnología de vanguardia, a fin de resguardar la integridad física de reclusos, visitantes y funcionarios administrativos.

Con el objetivo de trazar las acciones a seguir, el director ejecutivo del PTI-PY, José Bogarín, se reunió con la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, y sus principales colaboradores.

“Todo lo que es seguridad es algo que nos tiene que preocupar y ocupar. Nosotros, desde el mundo de la tecnología, no estamos distantes de eso. Tenemos personas muy competentes en nuestro parque para agregar inteligencia a la definición y elección de tecnología”, explicó Bogarín.

El apoyo técnico del PTI-PY podría ser implementado en todo el sistema penitenciario, pues la infraestructura tendrá la capacidad de recopilar informaciones de los diversos centros de reclusión, fortalecer el control y la respuesta a nivel táctico, dentro de los penales.

Desde el Ministerio de Justicia informaron que se determinarán las herramientas a ser aplicadas, considerando las leyes nacionales y preceptos internacionales. En ese contexto, el PTI-PY aportará lo concerniente al componente tecnológico, que será empleado por la cartera de Estado para garantizar la seguridad en los penales.

Remarcaron que esta iniciativa avanzará con la conformación de una mesa permanente de trabajo, encargada de la coordinación de las labores a corto, mediano y largo plazo; conforme a los avances de la construcción de la nueva sede penitenciaria en Minga Guazú.

El PTI-PY está abocado a incentivar proyectos tecnológicos que permitan al país estar a la vanguardia de la innovación y, de esta manera, mejorar la calidad de vida de los paraguayos.