Minga Guazú

Octubre Rosa: recuerdan importancia de controles mamarios

“Octubre Rosa” es una campaña que se realiza, con el objetivo de reforzar las acciones para generar conciencia en la población sobre el cáncer de mama.



En una amena y productiva jornada de promoción, profesionales de la USF Hijazi del km. 19 Acaray Minga Guazú, recordaron la importancia de los controles mamarios y la detección oportuna de anormalidades en los pechos tanto en hombres como en mujeres, a fin de prevenir cáncer de mama.

En la oportunidad, los participantes recibieron el lazo rosa como símbolo de lucha contra la enfermedad, además de las orientaciones de hábitos de vida saludable, los profesionales entregaron obsequios y recuerditos a todos.

“Octubre Rosa” es una campaña que se realiza, con el objetivo de reforzar las acciones para generar conciencia en la población, sobre esta enfermedad.

Recomiendan la autoexploración mamaria una vez al mes, tras una semana del inicio de la menstruación.

Las mujeres en menopausia deben asociarla a un día del mes, pues conviene que se realicen siempre en condiciones similares.

Todas las mujeres en edad fértil deben realizarse el autoexamen de mama pues el mismo tiene como finalidad que la mujer conozca las características de sus mamas y pueda detectar oportunamente cualquier anomalía que se presente en la misma y acudir inmediatamente al ginecólogo o Mastólogo.

Es importante recordar que se encuentra vigente la ley N° 3803/6211 que indica que toda trabajadora, dependiente o no, del sector privado o público, con cargo permanente, temporal o contratada, con cargo electivo o no, goza de licencia remunerada de dos días laborables en cada año, para someterse a exámenes de Papanicolaou y Mamografía.

Las unidades de salud de la familia son el primer nexo de la comunidad con la salud pública. Un componente de los ejes estratégicos de la atención primaria es el acercamiento a los pobladores con reuniones mensuales.