Minga Guazú

Mamá y abuela imputadas por Abuso Sexual en Niños y Proxenetismo

Una tía también estaría involucrada y también será procesada.



La agente fiscal Analía Rodríguez, imputó a una mujer y a su madre por los hechos punibles de Abuso Sexual en Niños, Proxenetismo y Violación del Deber del Cuidado. Ambas fueron aprehendidas durante un allanamiento realizado este 6 de abril en el kilómetro 14 del, distrito de Minga Guazú. Del lugar fueron rescatadas 7 menores, de las cuales 4 habrían sido explotadas sexualmente por la madre y abuela, según la investigación.

La titular de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y de Explotación Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes requirió la prisión preventiva de las dos procesadas, quienes permanecen recluidas en la comisaría número 25 de mujeres de Ciudad del Este, a disposición del Juzgado Penal de Garantías y el Ministerio Público. La representación pública igualmente inició un proceso penal contra una tía de las víctimas por Violación del Deber del Cuidado y solicitó la aplicación de medidas alternativas para la misma.

La investigación se inició el 21 de febrero de 2019 mediante una acción formulada por el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, que a través del sistema Fono Ayuda 147 recepcionó la denuncia. A partir de allí, la Fiscalía Especializada y agentes del Departamento de Antitrata de Personas comenzó a realizar un seguimiento vigilado, con grabaciones y tomas fotográficas a la vivienda, donde las menores eran abusadas. Al mismo tiempo, los vecinos confirmaron que las niñas eran explotadas por la madre y abuela.

En el transcurso de la pesquisa, los investigadores pudieron detectar que la vivienda era frecuentada a menudo por hombres que llegaban en el sitio en motocicletas, y al cabo de 30 minutos o una hora salían nuevamente del lugar luego de mantener relaciones sexuales con las menores, supuestamente obligadas las dos mujeres.

En base a estos elementos de sospecha, el Ministerio Público y la Policía Nacional allanaron la casa este sábado 6 de abril, a las 18:40 aproximadamente, mediante un mandamiento judicial firmado por la jueza María de Fátima Burró. En la oportunidad, la comitiva rescató del lugar a 7 menores, cuyas edades oscilan entre 1 y 16 años. Al menos cuatro de ellas eran abusadas sexualmente, según pudo comprobar el médico forense Eduardo Cano, quien inspeccionó a las víctimas.

En méritos de las evidencias recolectadas y las declaraciones de las víctimas, la fiscal Analía Rodríguez resolvió imputar a la madre y abuela de las víctimas por los referidos hechos punibles, y también requirió la prisión de ambas, considerando que los hechos imputados son crímenes, con expectativa de más de 15 años de pena privativa de libertad.

Igualmente, una tía de las menores fue procesada por Violación del Deber del Cuidado, atendiendo que una de las niñas estaba a cargo de ella y la tenía totalmente descuidada. Las víctimas rescatadas se encuentran en el hogar Las Tías.

Por otro lado, en prosecución con la investigación, la fiscal Analía Rodríguez también se constituyó este domingo 7 de abril, a las 09:30, en el hospital Los Ángeles del barrio Don Bosco, donde se encuentra internado un bebé de 25 días, hijo de una de las mujeres procesadas. El pequeño, que nació prematuro, fue abandonado en el lugar por la madre, según los datos. El niño presenta un cuadro de infección a raíz de la falta de control prenatal, según los profesionales médicos.