Minga Guazú

Imputan a exdirector municipal que autorizó tala de árboles

La denuncia al respecto fue radicada por la abogada Juliana Ortellado de Takada.



La fiscal Zunilda Ocampos Marín imputó por infracción de la Ley 716/96 (perjuicio a reservas naturales) a Víctor Ramón Villasanti, quien en su momento se desempeñaba como director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Minga Guazú.

Según la investigación, el hecho habría ocurrido el 1 de octubre de 2020 en un inmueble, individualizado como finca k09/2596, ubicado en los límites de los municipios de Yguazú y Minga Guazú, a unos 7 mil metros la Ruta PY02.

La denuncia al respecto fue radicada por la abogada Juliana Ortellado de Takada, en representación de la firma Primordial S.A., que resultó afectada.  Conforme con los datos, Villasanti supuestamente concedió autorización para el derribo de árboles en espacio público y apertura de camino vecinal dentro de la propiedad ajena.

El escrito fiscal refiere, que el propio Villasanti y miembros de una comisión vecinal se constituyeron hasta el inmueble en cuestión y supuestamente derribaron árboles de especies nativas, que formaban parte de la reserva forestal de la firma en cuestión, para la apertura de una calle.

Para el efecto, utilizaron presumiblemente una retroexcavadora, que estaba al mando de José Luis Fernández, quien fue contratado por la Intendencia de Minga Guazú, según refirió. Incluso, el mismo exhibió la autorización de la Comuna para ejecutar el trabajo.

Posteriormente, una comitiva fiscal-policial, con acompañamiento de técnicos ambientales de la Dirección Especializada en Delitos Ambientales y del Instituto Forestal Nacional (INFONA), intervinieron en el lugar y constataron el ilícito presuntamente cometido.