Ciudad del Este

Unas 1.000 familias vuelven a sus casas tras descenso del río Paraná

Ayudados por funcionarios de la Itaipu.



Unas 1.000 familias afectadas por la crecida, en zonas ribereñas de Ciudad del Este y Presidente Franco, ya se encuentran en sus viviendas tras normalizarse los valores de caudales del río Paraná. ITAIPU Binacional, a través de la Asesoría de Responsabilidad Social, acompañó el regreso de los lugareños a sus hogares tras casi dos meses de asistencia en campamentos provisorios. 

En las primeras semanas del mes de octubre se registraron intensas precipitaciones en gran parte del departamento de Alto Paraná, causando el aumento de caudales afluentes y, en consecuencia, el de los niveles del río Paraná, aguas abajo de ITAIPU. Este hecho afectó primeramente a los barrios San Rafael y San Agustín, cuyos moradores se vieron en la necesidad de abandonar sus casas.

Ante esta situación se activó la Comisión Especial de Crecidas (CEC) de la Binacional, integrada por representantes de diferentes áreas de la Entidad. Las reuniones se realizaron en forma continua para el monitoreo de la situación hidrológica y el acompañamiento a las familias afectadas. 

Como primera medida se llevó a cabo el relevamiento de datos de la cantidad de viviendas alcanzadas por las aguas y las necesidades urgentes, para luego proceder al traslado de pobladores a los diferentes albergues transitorios.  

Para este operativo, la Binacional dispuso de vehículos, estibadores, baños, insumos y materiales de construcción; además de víveres, colchones y medicamentos para las familias damnificadas. 

Otros barrios afectados por la crecida de arroyos y espejos de agua, como el barrio San Alfredo de Ciudad del Este y el barrio San Juan de Presidente Franco, también recibieron la asistencia. 

Para la cobertura total de las necesidades, ITAIPU entregó 1.002 kits de alimentos, 160 colchones, 75 frazadas, además de kits de limpieza y carpas. Igualmente se puso a disposición de las familias un total de 29 ollas populares en los 12 campamentos provisorios. Acompañaron estas acciones la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), las Fuerzas Armadas, la Gobernación del Alto Paraná, entre otras instituciones. 

Cabe destacar que durante el periodo de emergencia se establecieron canales de comunicación efectivos para facilitar el contacto con los afectados y mantenerlos informados acerca de los niveles de crecida y las acciones a ser ejecutadas.