Ciudad del Este

Guardias positivos continuarán trabajando en la penitenciaría de CDE

Algunos reos se resisten al hisopado y complica la toma de muestras de los agentes sanitarios.



Tras la "explosión de la bomba" del covid-19 en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este con los más de 100 casos confirmados por el Ministerio de Salud este miércoles, de los cuales 69 son funcionarios, finalmente optaron porque los guardias sigan con sus rondas normales pero con mayores precauciones sanitarias. 

El viceministro de Salud, Dr. Juan Carlos Portillo, no se resentirán las actividades de los guardias ya que, sean negativo o positivo, trabajarán en tres cuadrillas. "Lo que va a cambiar es la forma de hacer el aislamiento. Ellos van a estar aislados de la comunidad y van a guardar su aislamiento en un albergue", mencionó. 

Por otra parte, la Ministra de Justicia, Cecilia Pérez, explicó que la situación en la penitenciaría esteña será manejada como un gran albergue y que el principal problema no pasa por el aislamiento sino que varios reos se niegan a someterse al hisopado, 

"Se niegan porque supuestamente causa daños a las fosas nasales y otros consideran que ya todos están infectados", dijo Pérez. 

Los reclusos que presenten enfermedades de base serán aislados del resto de la población, pues son considerados de riesgo y se tratará de evitar al máximo que también sean contagiados. "En caso de que necesiten ser hospitalizados serán llevados al hospital del IPS", agregó.