Ciudad del Este

"Contrabando Cero" del Gobierno, "Tránsito Cero" en el puente

Ante controles rigurosos de Detave, paseros cierran el puente.



Tras los rigurosos controles de Detave en la cabecera del Puente de la Amistad con la orden "Contrabando Cero", los transportistas que trabajan como paseros de mercaderías se manifiestan en la Aduana paraguaya con intermitentes cierres de tránsito, convirtiendo un la zona en un verdadero caos por momentos. 

Son varios los días de protestas de parte de los paseros en motocicleta y furgones, quienes se dedican a traer mercaderías prohibidas desde el Brasil y la Argentina para comercializarlos en el mercado de abasto de Ciudad Del Este, Pdte. Franco, Hernandarias y Minga Guazú, al igual que en las despensas de los barrios. 

Desde la asunción del nuevo gobierno, el Departamento Técnico de Verificación Aduanera (Detave) inició los controles de ingreso de mercaderías de contrabando en la ciudad por aduana, lugar que anteriormente disponía de control cero a los "pequeños contrabandistas". Toneladas de verduras, hortalizas y otros tipos de mercadería de uso domésticos comenzaron a ser incautados en por los funcionarios de Detave, generando el enojo de los paseros, pues los perjudica en su trabajo y no pueden satisfacer las necesidades de sus clientes.

Los paseros habían solicitado  ingresar las mercaderías por pequeños montos al menos hasta fin de año, dando tiempo a lograr la formalidad y pasar a ser micro emprendedores. El pedido sería rechazado por el propio Director Nacional de Aduanas, Julio Fernández, pues la orden de la presidencia es tolerancia cero. 

EMPUJONES Y GOLPES

En los últimos días la situación se volvió un poco más tensa, llegando a los empujones y hasta a los golpes entre los propios trabajadores informales y las autoridades del orden que se encuentran en la zona. Durante el viernes, los motociclistas quienes eran controlados y no les permitían ingresar con las mercaderías a nuestro país, realizaban el mismo trabajo contra los furgones quienes gozaban un poco más de libertad para el trabajo. 

Este sábado, los propios paseros ya no permiten el ingreso de las mercaderías a ninguna persona, ni si quiera para el consumo doméstico.