Alto Paraná

Se normalizan caudales del río Paraná e Iguazú

Prevén un descenso continuo para los próximos días.



La Comisión Especial de Crecidas (CEC) de ITAIPU fue desconvocada este martes 28 de noviembre al normalizarse los valores de caudales del río Paraná aguas arriba de la Central Hidroeléctrica y, principalmente, en el río Iguazú, en la región aguas abajo. La CEC, integrada por representantes de diferentes áreas de la Entidad, había iniciado sus reuniones el pasado 12 de octubre, luego de haberse registrado intensas precipitaciones en toda el área de influencia de la represa y permaneció activa durante casi dos meses.
 
En este tiempo la Comisión hizo un seguimiento pormenorizado y permanente de la situación hidrológica, que fue comunicada diariamente a través del Boletín Hidrológico emitido por la Binacional y disponible al público en general en la página web institucional.  Igualmente, en las reuniones convocadas se abordaron distintos asuntos relacionados con la operación de la hidroeléctrica, así como la asistencia a las familias afectadas por la inundación. El grupo de trabajo volverá a reunirse cuando la situación así lo requiera.
 
Cabe destacar que, en esta ocasión, como resultado de las reuniones de trabajo y del análisis realizado por los miembros de la CEC, la operación de la Binacional ha logrado mitigar en alrededor de 1 metro y medio el aumento del nivel del Paraná, aguas abajo de la usina, lo que ha significado que menos familias hayan sido afectadas por la crecida del río en Ciudad del Este y Presidente Franco.
 
La disminución de las precipitaciones y el consecuente descenso en los caudales en la confluencia de los ríos Paraná e Iguazú han permitido que los niveles aguas abajo de la represa se encuentren actualmente en el estado de “Próximo a inundaciones”, con tendencia a mantenerse en el estado “Sin Inundaciones” en los próximos días.
 
Durante la última reunión de la CEC se realizó un informe en el cual se destacó el comportamiento que se tuvo en esta situación, considerando que cada evento de crecidas es único. En ese sentido, la previsión y el planeamiento son fundamentales para mitigar las consecuencias de estos eventos. El embalse de ITAIPU cumple un rol protagónico para mitigar los efectos de las crecidas.
 
Se dejó en claro que ITAIPU ayudó a mitigar el aumento de los niveles del río Paraná aguas abajo por medio de los vertidos controlados después del pico máximo del río Iguazú, almacenando agua en el embalse y descargando la parte excedente después de ese valor máximo.
 
La operación del vertedero permitió anular el efecto de la segunda onda del río Iguazú, que sumada al río Paraná pudo haber tenido el mismo impacto que la primera, según concluyeron los expertos.
 
Asistencia a familias
 
Las lluvias caídas en las primeras semanas de octubre en la zona de influencia del embalse habían causado el aumento de los caudales afluentes y, en consecuencia, el de los niveles del río Paraná aguas abajo de ITAIPU, lo que afectó al barrio San Rafael de Ciudad del Este y luego al barrio San Agustín de la ciudad esteña.
 
Asimismo, la CEC alertó el incremento en los aportes de caudales del río Iguazú al río Paraná, lo que a su vez impactó fuertemente en la crecida. Los técnicos de este equipo de trabajo explicaron que este aumento del caudal del río Iguazú, que desemboca en el río Paraná, causa un efecto de represamiento en este, desde la confluencia con el río Iguazú hasta la Central de ITAIPU.
 
Ante este escenario, la Entidad, a través de su Asesoría de Responsabilidad Social, puso en marcha el plan de asistencia a unas 1000 familias damnificadas. Como primera acción, se realizó un relevamiento de la cantidad de viviendas afectadas por las inundaciones y las necesidades urgentes. Seguidamente, se procedió al traslado de pobladores afectados a los diferentes albergues. Se les proporcionó vehículos, estibadores, baños, insumos y materiales de construcción. Asimismo, recibieron víveres, colchones y medicamentos.
 
También se establecieron canales de comunicación efectivos para facilitar el contacto con los afectados y mantenerlos informados acerca de los niveles de crecida y las acciones a emprender, conforme a los reportes hidrológicos y meteorológicos proporcionados por las áreas técnicas de la Binacional.