Alto Paraná

Avanzan las obras viales en el tramo Juan E. O’Leary–San Cristóbal

Estas acciones forman parte de un cronograma que combina la ejecución técnica con un acompañamiento permanente en los ámbitos social y ambiental



Las máquinas siguen marcando el ritmo en el Lote 2 del tramo Juan E. O’Leary–San Cristóbal, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para la pavimentación asfáltica de la nueva ruta que beneficiará a más de 40.000 personas en Alto Paraná.

Actualmente, los trabajos se concentran en la carga de material a la altura del kilómetro 28, mientras que, de forma simultánea, avanzan las tareas de limpieza de la franja de dominio desde el kilómetro 32. Estas acciones forman parte de un cronograma que combina la ejecución técnica con un acompañamiento permanente en los ámbitos social y ambiental, integrados al desarrollo del proyecto.

En el componente social, técnicos especializados realizan un seguimiento continuo en los distintos frentes de trabajo, con presencia constante en el área de influencia y monitoreo durante el desarrollo de las labores.

En paralelo, en el aspecto ambiental se llevan a cabo controles de emisión de polvo y ruidos, la verificación y medición del nivel del río Monday, además de tareas de higiene y orden tanto en el campamento como en los frentes de obra. Todo este proceso cuenta, además, con una línea exclusiva para consultas ciudadanas: 0981 851 470.

Intervenciones puntuales

Este segmento, a cargo de la empresa Wheelco S.A., abarca la pavimentación asfáltica de 20 kilómetros, comprendidos entre los kilómetros 20 y 40 del trazado. Allí se ejecutan actualmente labores de movimiento de suelo, remoción de empedrados, construcción de alambrados, limpieza de la franja de dominio y traslado de líneas eléctricas, tareas indispensables para garantizar la durabilidad y seguridad de la futura vía.

Impacto regional y financiamiento

La futura carretera impactará de forma directa en comunidades como Ka’a Jovai, en el distrito de Juan E. O’Leary, y Santa Ana, en el distrito de San Cristóbal, además de generar beneficios para todo el departamento de Alto Paraná, que supera los 784.000 habitantes.

En total, serán asfaltados 62,29 kilómetros, distribuidos en tres lotes: el Lote 1, a cargo de la empresa 14 de Julio S.A., con una inversión de G. 73.686.119.084; el Lote 2, ejecutado por Wheelco S.A., por G. 79.667.417.869; y el Lote 3, a cargo del Consorcio TYCIV III (TyC – Isacio Vallejos), con un monto de G. 93.066.213.928.

Todas estas mejoras se financian con Fondos Locales y cuentan con un plazo de ejecución de 24 meses.