Alto Paraná

Lo que necesitas saber del “Día A” en el Alto Paraná

Deben necesariamente acudir con sus padres o tutores legales, y el certificado médico para la inmunización.



Este viernes se dará el “Día A” en todo el país, en el que los adolescentes de 12 a 17 años con enfermedad de base, quienes deben llegar hasta los vacunatorios habilitados en el departamento en compañía de sus padres o tutores legales.

Los menores deben llevar también el certificado médico que puede ser firmado por Médicos Pediátricas o de subespecialidades pediátricas, incluidos psiquiatras infanto-juveniles. También pueden ser médico de la familia y médicos de alguna Unidad de Salud de la Familia, quienes deben rubricar el documento con el sello de la unidad correspondiente.

¿QUÉ DOCUMENTOS LLEVAR?

Para la vacunación los menores y sus padres deben contar con copias de sus documentos de identidad, copia del certificado de nacimiento o libreta de la familia. En caso de ser tutor legal o guarda temporal, deben presentar la copia de la resolución judicial.

¿A DÓNDE ACUDIR?

Para la vacunación en el departamento del Alto Paraná, los adolescentes deben acudir al Parque Lineal del Área 1, el Polideportivo Municipal de Ciudad del Este, la 3ra División de Infantería, el Hospital Distrital y la Costanera de Hernandarias; además de los Hospitales Distritales de Presidente Franco, Minga Guazú y Santa Rita; y los Centros de Salud de Mallorquín e Itakyry.

¿CUÁLES SON LAS ENFERMEDADES DE BASE?

Desde el Ministerio de Salud indicaron que las enfermedades de base consideradas en los menores para la vacunación son las siguientes:

-Obesidad (IMC mayor a P 95 o +2DE para la edad).

-Diabetes.

-Enfermedades endocrinológicas: Sx. de Cushing, insuficiencia suprarrenal, hiperplasia suprarrenal congénita, Sx. Metabólico, Sx. ovario poliquístico (con estudio de imagen), raquitismo, osteogénesis imperfecta.

-Cardiopatías: Cardiopatías asociadas a malformaciones no resueltas, cardiopatías con repercusión hemodinámica, hipertensión arterial, hipertensión pulmonar, cardiopatías asociadas a trastornos arritmogénicos en tratamiento o bloqueos con marcapasos, miocardiopatías hipertróficas, enfermedad de Kawasaki, cardiopatías congénitas con defectos residuales.

-Neumopatías crónicas: Asma en tratamiento de difícil control, fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, EPOC, broncodisplasia pulmonar, enfermedades restrictivas (malformaciones severas de la caja torácica), tuberculosis, malformaciones congénitas pulmonares.

-Enfermedades onco-hematológicas: Adolescentes con cáncer y tumores. Esplenectomía, asplenia funcional, anemia hemolítica, anemia aplásica congénita y adquirido., Sx. hemofagocítico, neutropenias, hemofilias, Sx. purpúrico.

-Enfermedades reumatológicas, autoinmunes, dermopatías severas y autoinflamatorias Lupus, artritis idiopática juvenil, dermatomiositis, esclerodermia, antecedentes de Enfermedad de Kawasaki, otras enfermedades de base autoinmune, Vasculitis, Encefalitis, Hepatitis, Psoriasis, enfermedades ampollares mucocutáneas asociados a trastornos autoinmunes.

-Adolescentes con discapacidad Psicosocial y alteraciones del Neurodesarrollo que impidan mantener las medidas del cuidado personal Encefalopatía crónica no evolutiva (ECNE), autismo severo, enfermedades neurodegenerativas, con discapacidad psicosocial, epilepsia.

-Inmunodeficiencias congénitas y adquiridas: Pacientes en tratamiento inmunosupresor con corticoides (más de 1 mes).

-Enfermedades genéticas, cromosomopatías y malformaciones congénitas: Sx. Down, Turner, Klinefelter, Prader Willi y otras cromosopatías. Enfermedades de depósito, errores innatos del metabolismo, enfermedades lisosomales.

-Adolescentes trasplantados o en lista de espera.

-Nefropatías crónicas y adolescentes en diálisis.

-Enfermedades gastrointestinales (Colitis Ulcerosa, Enfermedad de Crohn y hepatopatías crónicas).

Se recuerda a la ciudadanía, continuar las medidas preventivas contra la enfermedad como el lavado frecuente de manos, uso de tapabocas, distanciamiento físico, ventilación de espacios cerrados, entre otros.