
Mbaracayú: estructuras claves avanzan con ritmo sostenido en el lote 1
El Lote 1 comprende los primeros 27 kilómetros del trayecto total.
Los tres puentes contemplados en el Lote 1 del tramo Puerto Indio – Empalme PY07 (ex Supercarretera), en el marco de la ruta PY21, registran avances sostenidos dentro del progreso general de las obras, que ya alcanza el 62%. Este tramo se extiende a lo largo de 60,3 kilómetros y forma parte de una intervención clave para mejorar la conectividad en la zona de Mbaracayú. El Lote 1 comprende los primeros 27 kilómetros del trayecto total.
El Puente 2 es el que presenta mayor grado de ejecución, con un 90%. El Puente 1, ubicado en el km 15,2, avanza con un 57% y se encuentra en etapa de montaje de vigas longitudinales. Por su parte, el Puente 3, en el km 22,5, progresa con un 50%, con tareas activas de hormigonado en los estribos 1 y 2.
Estos trabajos estructurales se desarrollan en paralelo a otras actividades que se llevan adelante en la traza principal de la ruta, como el movimiento de suelo, que ya supera el 85%, y la conformación del paquete estructural, que alcanza un 71%. También se completó el 98% de las alcantarillas transversales, mientras que las obras de drenaje tienen un avance del 21%, fundamentales para asegurar una adecuada gestión del agua en todo el tramo.
Más sobre el proyecto
La ejecución de este primer lote está a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S.A., con la fiscalización del Consorcio Grimaux – Electroconsult, bajo el monitoreo permanente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Esta intervención se realiza dentro del esquema CCOMA (Contrato de Construcción y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicio) y contempla una inversión significativa financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
Una vez finalizada la construcción, la obra ingresará en una fase de mantenimiento que se extenderá por cinco años, garantizando la durabilidad y calidad de la infraestructura. El proyecto se desarrolla en dos frentes de trabajo a lo largo de más de 60 kilómetros, con el Lote 2 a cargo de la empresa LT S.A. y la fiscalización del Consorcio TYPSA – AII, cubriendo desde el kilómetro 27 hasta Puerto Indio.
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