Alto Paraná

Gobernación despilfarró Gs 600 millones en consultoras y certificación

Gasto fue innecesario, pues el Estado cuenta con el MECIP, el cual es gratuito.



El equipo actual de la Gobernación del Alto Paraná sigue con las denuncias de despilfarro de recursos financieros y humanos del gobierno anterior. Este nuevo caso dado a conocer se trata de casi 600 millones de guaraníes para el programa de certificación ISO 9001, pues se considera un gasto innecesario para la institución y que se invertiran en la correcta implementación del Modelo Estándar de Control Interno para las Instituciones Públicas del Paraguay (MECIP), el cual forma parte de la Auditoria General del Poder Ejecutivo.

La certificación ISO es realizada por una empresa privada y no tiene ninguna relevancia jurídica; mientras que el MECIP es de presentación obligatoria y su incumplimiento conlleva implicancias institucionales.

José Ayala Cambra, Secretario de Planificación y Control de la Gobernación de Alto Paraná, explicó que la administración de Justo Zacarías invirtió en la certificación privada y descuidó la implementación del mecanismo de evaluación y control establecido por ley.  Explicó que el Estado paraguayo obliga a todas las instituciones a presentar rendiciones de cuenta de la implementación de un Modelo Estándar de Control Interno de las Instituciones Públicas.

“El MECIP consiste en un mecanismo de diagnóstico, evaluación y mejora de todos los procedimientos y productos ofrecidos por la institución y por sus funcionarios; se presenta ante la Auditoria General del Poder Ejecutivo de manera semestral”, explicó. Aclaró que por su parte, la certificación privada solo servía para marketing y que no tiene ninguna ventaja administrativa ni implicancia ante el Estado paraguayo. 

El costo de la certificación ISO asciende a 81 millones de guaraníes; aparte la gobernación contrató los servicios de una consultoría en dos ocasiones por un costo total de 510 millones de guaraníes. Además, se asignaron tres funcionarios y diversos recursos materiales para el cumplimiento de la certificación ISO; mientras que al mismo tiempo se descuidó la implementación del MECIP. 

“La administración anterior gastó aproximandamente 600 millones de guaraníes en consultorías para la implementación de la certificación ISO y el MECIP; sin embargo lo que encontramos al asumir es que la institución no venía presentando su informe de MECIP hacía dos semestres”, manifestó Ayala Cambra.

“Hay que entender que la certificación ISO se realizó solamente para uno solo de los muchos procesos de la Gobernación y no para toda la institución departamental como se quiso vender al público. La certificación ISO se realizó solamente para el proceso de ayudas sociales de la Secretaría de Acción Social que anteriormente estaba a cargo de la ex primera dama (y actual Diputada Suplente) Rocio Abed de Zacarías", refirió el secretario departamental.

40 BECAS PERDIDAS

Ayala explicó también que los 81 millones que se habían gastado en la primer ocasión, se podrían haber utilizadas en aproximadamente 40 becas universitarias, reparar parte del edificio gubernamental u otras necesidades.