Alto Paraná

Escándalo por violaciones de reglamento en examen de ingreso en FACISA

Algunos cursillistas ingresaron a las salas con sus celulares y bolígrafos. Una joven completó su examen a lápiz y también le validaron.



Una serie de irregularidades se registró en el inicio de los exámenes parciales el martes 4 de mayo pasado, cuando los casi 500 aspirantes a ingresar a la Facultad de Ciencias de la Salud (FACISA) de la Universidad Nacional del Este (UNE) debían realizar la prueba de Ciencias Exactas. Muchos de las violaciones del reglamento fueron bochornosos, pero quedaron sin ser sancionados.

Los propios estudiantes se comunicaron con la redacción de CDE Hot y denunciaron las irregularidades en el examen, lamentando que no hubo una mano dura por parte de los directivos y se limitaron únicamente a dar una advertencia a los estudiantes.

Según el reglamento interno, cada alumno será inspeccionado por un par de representantes de los postulantes, delante de los miembros de la Comisión de Admisión. Estos deberán verifica que no se ingrese ningún objeto como celulares, bolígrafos, papeles, botellas, calculadoras y otros; pues la institución ya dispone de los materiales necesarios para los alumnos.

Esto no se cumplió teniendo en cuenta las medidas sanitarias, por lo que la Comisión de Admisión se valió únicamente de la confianza hacia los estudiantes para que se cumpla con el artículo 36 del reglamento, pero algunos avivados hicieron caso omiso e ingresaron celulares, bolígrafos y hasta lápiz de papel.

MARCACIÓN A LÁPIZ

Está demás tener que recordar a los estudiantes que las hojas de examen son un documento, por lo que deben ser completados con bolígrafo de color azul, que la institución facilita a los estudiantes en cada examen, pero, increíblemente, una alumna completó totalmente su examen a lápiz.

Pese a que el reglamento establece claramente que esto causal de que el examen de la postulante sea anulado, esto no pasó y quedó ubicada entre los mejores para acceder a uno de los 40 cupos disponibles, causando indignación de los demás cursillistas y alumnos de cursos superiores.

ABANDONABAN Y VOLVÍAN A LA SALA

Otro hecho irregular denunciado fue que algunos postulantes, en pleno desarrollo del examen, abandonaban la sala con la excusa de ir al baño o a tomar agua, para luego volver y completar sus exámenes. Esto dejó espacio a las suspicacias de que algunos iban a leer las respuestas para luego volver a completar sus hojas.

Según el artículo 37 del reglamento, “una vez ubicado, no podrá levantase de su asiento ni salir del recinto”, salvo para entregar su hoja de evaluación y retirarse.

VIRALIZACIÓN DE MATRIZ

Una vez iniciada la prueba, la institución facilita una matriz del examen en uno de los murales de la institución para que los estudiantes corroboren si completaron de manera correcta o no sus respectivas hojas. Esta matriz no puede ser fotografiada y mucho menos viralizada, pero finalmente esto ocurrió en pleno horario de examen y, según los denunciantes, varios postulantes contaban con sus teléfonos en la sala.

ADVERTENCIA Y PRESENCIA DE INTERVENTORES

Tras el escándalo y los reclamos de los estudiantes a esta serie de irregularidades, la Comisión de Admisión y representantes de los alumnos tuvieron una reunión de al menos 5 horas en la tarde del martes, en la que se determinó que sean los estudiantes de cursos superiores quienes hagan de interventores en las pruebas y no los funcionarios, quienes controlaron a los postulantes de manera poco eficaz.

Por otra parte, las pruebas que fueron completadas en bolígrafo de color negro y a lápiz fueron validados y los estudiantes recibieron simplemente una advertencia.

SIN RESPUESTAS

Desde la redacción de nuestro medio intentamos obtener las versiones de los directivos de la institución, sin exito alguno, y de la presidencia del Centro de Estudiantes, quien ya no respondió a los mensajes al conocer el motivo del contacto.