Triple Frontera

Primeras tiendas de Free Shops serán inauguradas a fin de año

Tras largos meses de debate, comerciantes brasileños llegaron a un acuerdo.



La instalación de los Free Shops finalmente será una realidad en el Brasil, pues tras largos debates entre los integrantes de la Comisión de Desenvolvimiento Económico de Foz do Iguazu (CoDeFoz), llegaron a un acuerdo y las primeras tiendas estarían abriendo a fin de año.

Distintos gremios empresariales realizaron debates y audiencias públicas por más de 60 días en la ciudad fronteriza brasileña, que llegó a su fin el miércoles último, con el acuerdo entre todas las partes involucradas. 

Mario Camargo, Presidente de la CODEFOZ manifestó que buscarán reducir lo máximo posible las consecuencias que atraerían los Free Shops en la región, ya que Brasil cuenta con una de las tasas más altas del mundo.

Desde la Asociación Comercial y Empresarial de Foz do Iguazú validaron la importancia de todos los trabajos de análisis realizados por los empresarios, pues para ellos eso fue fundamental para llegar a un acuerdo.

¿Qué son los Free Shops?

Conocidos también como Duty Free, son comercios que no aplican impuestos ni tasas locales o nacionales en la venta al por menor. Normalmente se encuentran en zonas internacionales, como aeropuertos, puertos de mar o a bordo de las naves de pasajeros, además en zona de frontera entre países. Este tipo de comercio es dirigido a los turistas, por lo que para comprar en estos establecimientos, se debe acreditar la condición de viajero por medio de la tarjeta de embarque.

Comerciantes esteños piden audiencia con futuro Ministro de Hacienda

En búsqueda de solución ante la instalación de los Free Shops, La Cámara de Comercios y Servicios de Ciudad Del Este  solicitó una audiencia con el futuro Ministro de Hacienda, Benigno López, que se llevaría a cabo el próximo 20 de agosto. El objetivo es buscar mecanismos para sobrellevar el impacto en el comercio fronterizo. 

Algunos empresarios afirman que la instalación de los Duty Free "terminarán de matar al comercio esteño".