Triple Frontera

Oficialmente dieron la palada inicial al puente en Pdte. Franco

Financiado por la Itaipu Binacional, en ambos márgenes.



La colocación de la piedra fundamental a cargo de los presidentes Mario Abdo Benítez, de Paraguay, y Jair Bolsonaro, de Brasil, este viernes 10 de mayo, durante un encuentro en Foz de Yguazú, marcó el inicio oficial de la construcción del histórico segundo puente entre ambos países sobre el río Paraná, con el financiamiento de la ITAIPU Binacional. De esta manera, se pone fin a la larga espera de casi 30 años y se da un paso más que fortalece la integración de las dos naciones.

El director paraguayo de la Entidad, José Alberto Alderete, manifestó que de esta manera, la energía generada por ITAIPU se convierte en recursos financieros para el desarrollo de ambos países.
 
“Estamos hoy aquí interpretando el sentir del ciudadano, de nuestras patrias, la voluntad de nuestros presidentes y gobiernos, para dar inicio a la construcción de este anhelado puente, que significa a lo largo de los 35 meses de trabajo, el impulso, el salto a nuevas oportunidades para una vida mejor de miles de paraguayos y brasileños”, expresó.
 
El presidente de la República de Paraguay afirmó con convicción que no se esperarán otros 54 años para tener un nuevo puente internacional. En este sentido, anunció que el puente sobre el río Paraguay que unirá las ciudades de Carmelo Peralta con Puerto Murtinho ya está en proceso de elaboración de proyecto. “Este puente permitirá mayor competitividad para la producción paraguaya y para la producción de Mato Grosso Do Sul, en el Brasil. También hemos acordado en avanzar sobre la construcción de un puente sobre el río Apa en este Gobierno”, subrayó.
 
La obra del Puente de la Integración se concreta 54 años después de la inauguración del Puente de la Amistad, 45 años de creación de la Entidad Binacional ITAIPU y a casi 30 años de haberse aprobado el proyecto para la construcción del denominado Puente de la Integración, que en tres años unirá las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú.
 
El arranque de los trabajos constituye la expresión de un Paraguay en movimiento, que apuesta al crecimiento económico sostenible y a una mayor integración regional, a días de celebrar 208 años de existencia como Nación independiente, condición que logró el 14 y 15 de mayo de 1811. 
 
El precio de adjudicación del segundo puente es de 323.707.872 reales (unos USD 83 millones al tipo de cambio actual) y será financiado por ITAIPU.
 
La estructura está diseñada para soportar el tráfico pesado, con lo cual el Puente de la Amistad, por donde circulan cerca de 39.000 vehículos por día, quedará exclusivamente para el tránsito liviano y turístico.
 
Se trata de un puente metálico atirantado, sostenido por dos columnas principales de 174 metros de altura, con un vano central (espacio que queda entre los dos pilares por donde pasa el cauce de navegación del río) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto. Las dos pilas que sostendrán toda la estructura están fundadas fuera del cauce, lo que permitirá trabajar en seco. Tendrá 760 metros de largo y 19,80 metros de ancho. Contará con dos calzadas viales de 3,60 metros de ancho cada una, y dos banquinas de 3 metros a ambos lados, además de paseos peatonales en los dos extremos, de 1,70 metros cada uno.
 
El acto oficial contó además con la participación del director general brasileño de ITAIPU, Joaquim Silva e Luna; autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo de ambos países, gremios empresariales y  autoridades locales. El descubrimiento de la placa conmemorativa tuvo lugar en el Hito Tres Fronteras, en Foz de Yguazú.
Obras complementarias
 
Además del puente, en el lado paraguayo se prevé una serie de obras complementarias que requerirán una inversión estimada de USD 150 millones,  entre construcciones viales (33 km de carretera para empalme con la Ruta 7, dos puentes sobre el Monday y accesos urbanos) y obras civiles (Aduanas y Área de Control Integrado de Carga), según un estudio de factibilidad realizado por el Ministerio de Obras Públicas. Estos trabajos estarán a cargo de empresas constructoras paraguayas, y los recursos provendrán del Tesoro Nacional.
 
En paralelo, Paraguay y Brasil avanzan en la construcción del puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, sobre el Río Paraguay, también con el financiamiento de ITAIPU. El paso internacional, que constituirá la primera unión física entre ambos países sobre el referido río, será construido exclusivamente por empresas paraguayas, como parte de una distribución equitativa de las obras.