Triple Frontera

Medica esteña residente en Foz entre las inmunizadas contra el covid19

Aplicación de vacuna no significa que deben bajar la guardia, afirma la compatriota.



Hace más una semana iniciaron las aplicaciones de vacuna anticovid para el personal de blanco en Foz do Iguaçu y la médica esteña Lizza Cardozo que presta servicios en dos centros médicos de la ciudad brasileña, es una de las inmunizadas el pasado 20 de enero.

En exclusiva para CDE Hot, Cardozo explicó que fueron avisados ya semanas antes sobre que todos recibirán las aplicaciones de la vacuna china, principalmente quienes atienden a pacientes sospechosos o con covid positivo.

“Estaba de guardia y ya era hora de ir a vacunarme, luego retorné a mi puesto de trabajo en la tarde y a la noche mi turno en UTI. La próxima dosis debo hacerme el 14 de febrero”, indicó la compatriota, además de asegurar que no tuvo ninguna reacción adversa tras la aplicación. “Algunos (compañeros) refirieron dolor de cabeza o dolor de cuerpo nomás”, agregó.

HISOPADO NEGATIVO PERO GENERÓ ANTICUERPOS

Cardozo explicó que también ya fue contagiada con el covid-19, pese a tomar los cuidados necesarios trabajando en el nosocomio, pero a la hora de realizarse la prueba del hisopado dio negativo. “A fines de agosto perdí el olfato y el gusto, pero me hizo 3 veces el RTPCR que es el del cotonete y todos salieron negativos. No tenemos una respuesta concreta sobre el motivo, pero creemos que la muestra se tomó en la mucosa donde no había el virus o la carga viral era muy baja”, señaló.

Posterior a ello se realizó la prueba de sangre con el igG, que finalmente arrojó que ya tenía anticuerpos del covid generados. “Por suerte estaba sola aquí en Foz, mi familia toda en Ciudad del Este y la frontera cerrada. Igual es peligroso porque en otras personas también pueden darse casos así”, apuntó.

NO BAJAR LA GUARDIA

La médica dejó en claro que recibir la vacuna no significa que ya se debe bajar la guardia y dejar de lado las medidas sanitarias. “Todos estamos trabajado con esperanza de que la vacuna traiga fin de la pandemia (…) La vida no va a cambiar después de la vacuna, debemos continuar cuidándonos, usando mascarillas, lavándonos las manos y evitando la aglomeración. Nosotros igual continuamos usando material de protección”.

En cuanto a los negacionistas del virus, señaló que es un problema con el que se debe luchar día a día, pues muchos de ellos simplemente aun no pasaron por la pérdida de un ser querido por lo que aún no dimensionan el peligro del virus. “Es muy triste informar a un familiar que el paciente falleció. No saben lo que es estar lejos de alguien por temor a que se quede enfermo o se muera. La ignorancia muchas veces crea obstáculos y también la desinformación”, finalizó.

La Dra. Lizza Cardozo es nacida en Ciudad del Este, con padre paraguayo y madre brasileña, por lo que consiguió los documentos necesarios para estudiar y trabajar en el país vecino.