Triple Frontera

¿Cómo queda el sueño de la reapertura del Puente de la Amistad?

Confusiones tras decreto del Presidente de la República del Brasil sobre nueva postergación del cierre de la frontera por 30 días más.



Tras la divulgación de la nueva disposición de la Presidencia de la República Federativa del Brasil sobre el cierre por más 30 días de las fronteras, una gran confusión se generó en moradores de las ciudades fronterizas, principalmente del lado paraguayo, con relación al proyecto de reapertura del Puente de la Amistad, que traería el inicio de una reactivación económica en Ciudad del Este y Foz do Iguaçu. 

La Ordenanza N° 456 establece la restricción "excepcional y temporal a la entrada al país de extranjeros, de cualquier nacionalidad, según lo recomendado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria - Anvisa", por el plazo de 30 días, es decir, hasta el 24 de octubre próximo.

El artículo que más interesa a las pretensiones de los municipios fronterizos es el N° 4, en su inciso II, donde menciona que la Ordenanza no impide "el tráfico de residentes fronterizos en ciudades gemelas, previa presentación de un documento de residente fronterizo u otro documento acreditativo, siempre que se garantice la reciprocidad en el trato de los brasileños por parte del país vecino". 

Si bien el protocolo sanitario aprobado por el Presidente de la República Mario Abdo Benítez permite que los extranjeros visiten las ciudades cabeceras del Alto Paraná, el decreto del Gobierno Federal menciona el ingreso de moradores "ciudades gemelas", es decir, las dos ciudades que son límites fronterizos, Ciudad del Este y Foz do Iguaçu. Esto significa que residentes en otros municipios altoparanaenses no podrán pasar al Brasil.  

El plan de la reapertura del Puente de la Amistad sigue en pie y en los próximos días se reunirán los cancilleres Antonio Rivas, de Paraguay, y Ernesto Araújo, del Brasil; deberán reunirse y definir los detalles.