Triple Frontera

Caaguaceño cae con drogas en el Brasil

Cayó en un control rutinario realizado por agentes de la Policía Federal a un ómnibus interestadual.



Tras una verificación realizada por la Policía Civil el domingo en un puesto de control ubicado sobre la ruta BR-277, en el municipio de Ceu Azul, estado de Paraná, Brasil, distante a 98 kilómetros de la frontera con Ciudad del Este, un paraguayo de 21 años, oriundo de Caaguazú que viajaba aparentemente con destino a Rio de Janeiro, fue detenido luego de encontrarse en su poder 19 tabletas de marihuana conocida como “hachis marroqui”, que totalizo un pesaje de 2,04 kilogramos de la sustancia prohibida.

Según los datos de las autoridades brasileñas, el joven viajaba en un colectivo interestadual que partió de Foz do Iguaçu y, en un control de rutina, los agentes verificaron la mochila del compatriota y hallaron las tabletas ocultas entre jabón en polvo, por lo que fue llevado hasta la base de la Policía Civil. La identidad del detenido no se dio a conocer.

En Brasil existen diferentes instrumentos legales que rigen el trato penal de las sustancias controladas: la Ley de Drogas 11.343 del 23 de agosto de 2006, y el Código Penal. Además, los llamados Crines hediondos (Ley 8.072/90 de 1990) consideran delitos de drogas que suspenden ciertos beneficios y derechos - como la libertad en espera de juicio. En ese sentido, la Ley de 2006 representó un avance. La ley brasileña permite esa sustitución en el caso de condenas de hasta 4 años para todos los demás delitos perpetrados sin violencia o amenaza grave, como sería el caso del pequeño tráfico de drogas