Triple Frontera

Brasil elimina impuestos a la importación de electrónicos y otros

Nuevo regimen será hasta diciembre del 2021.



Un duro golpe al comercio esteño se confirmó el viernes, luego de que la Secretaría de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía del Brasil aprobó la eliminación temporal del impuesto a la importación de equipos electrónicos y bienes materiales, con el objetivo de atraer a inversores al país vecino. 

Con esta medida, la importación de 240 nuevos bienes de capital pasa a tener de 14% a 0% de impuestos, mientras que el arancel para 20 equipos informáticos y telecomunicaciones bajó del 16% al 0%, dando vía libre a la compra de artículos que no son fabricados en el Brasil, para su posterior reventa en el país vecino.

Esto significa un duro golpe al comercio esteño, en vista a que más del 90% del turismo de compras está direccionado a la venta de artículos electrónicos, entre los compradores brasileños. Inclusive, la medida beneficia a compradores de otras regiones, ya que podrán adquirir los equipos a menor costo que en Ciudad del Este. 

El Gobierno Nacional deberá tomar medidas urgentes para hacer frente a la nueva medida del Brasil, de lo contrario, podría significar el "golpe final"  al comercio esteño. 

Esta medida será temporal y estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2021. 

http://www.in.gov.br/web/dou/-/portaria-n-510-de-26-de-julho-de-2019-208542262