Triple Frontera

Autoridades sanitarias acompañan plan gradual de apertura fronteriza

. "El plan es gradual y esta siendo socializando. Todavía esto no está para implementarse", señaló Esteban Wiens.



Dentro del plan de reactivación de la economía y reapertura del Puente de La Amistad, la Gobernación de Alto Paraná, socializó el proyecto con representantes del sector sanitario regional, quienes indicaron que acompañan las acciones y que se deben ir trabajando y ajustando detalles para el efecto. "Todos estamos en esta lucha contra el Covid", apuntaron y refirieron que todo depende del cuadro epidemiologico. Luego de la socialización del plan, los representantes del Gobierno Departamental y los profesionales de blanco, dieron una conferencia de prensa en la Gobernación, asentando postura sobre la necesidad de avanzar en la zona. "Economía y salud deben caminar juntas", indicaron.

El secretario de la Juventud, Esteban Wiens, en representación del Gobernador, Roberto González Vaesken, agradeció a los profesionales sanitarios por la presencia.

Detalló que el plan esta en estudio y es algo que todavía se esta trabajando. "El plan es gradual y esta siendo socializando. Todavía esto no está para implementarse", señaló.

A su turno, el doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria, manifestó: "Es una reunión estratégica de planificación. A esto debe sumarse no solamente la parte sanitaria, sino también de controles, de seguridad, los estamentos asentados en la zona primaria del Puente de la Amistad", dijo.

Al tiempo de señalar que estamos en un momento epidemiologico bastante crítico. "Esperemos que estos números vayan disminuyendo y que luego nos brinde la apertura gradual de nuestras fronteras. Desde el punto sanitario estamos dando diferentes sugerencias", detalló Kunzle.

Acto seguido, la doctora Idalia Medina, de la Asociación de Médicos de Alto Paraná, dijo: "Estamos reunidos para tratar de solucionar nuestros problemas. Esta apertura gradual se debe planificar ahora. Es el momento de estar unidos y organizados. Estamos abiertos, desde la asociación de Médicos, para apoyar esta iniciativa. Ver lo que se necesita y comprometerle al Gobierno para que nos ayude a que tenga buen puerto para todos", puntualizó.

De la misma forma, Jorge Allende, secretario de Salud, destacó: “Este plan busca la reactivación de la económica. Bajar el índice de propagación del virus y buscar estrategias inteligentes aplicando todos los cuidados sanitarios”, refirió. 

Todos aseguraron que la apertura gradual del puente se podría dar únicamente con la conciencia de la población, bajando el nivel epidemiológico, respetando el protocolo. Adelantaron que el próximo paso es reunirse con el sector comercial y seguridad.