Salud y Vida

Siguen las capacitaciones para certificación de "Código Rojo"

Estrategia para prevenir mortalidad materna y neonatal.



El objetivo es brindar una atención oportuna ante emergencias obstétricas y neonatales; “Código Rojo” es una estrategia aplicada para salvar la vida de las madres y los neonatos que presenten problemas durante el embarazo o complicaciones en el parto.

La implementación de la estrategia se hace en forma progresiva, priorizando aquellas regiones que presentan una alta mortalidad materna y neonatal. En la oportunidad participaron representantes de los distritos de Naranjal, Santa Rita, San Cristóbal e Iruña. Las clases se dictan en modalidad teórico-práctica, con modelos anatómicos

El Código Rojo es un sistema de respuesta rápida conformado por un equipo interdisciplinario con roles pre establecidos, que utiliza una escala de alerta precoz para identificar las probables emergencias, antes que estas sean clínicamente evidentes.

Es un protocolo práctico, con un formato acorde al trabajo en equipo, según el rol de cada integrante, diseñado como ayuda cognitiva para facilitar la comunicación efectiva y la verificación del cumplimiento de cada paso durante el proceso de la atención.

Las clases fueron impartidas por los instructores locales capacitados para el efecto, entre ellos la Dra. Olga Castillo, el Dr. Miguel Aquino, la Lic. Gladys Aranda, la Lic. Rossana Piñanez y la Lic. Rosa Esther Duarte.