Salud y Vida

¿Qué hacer en la cuarentena para no tener días sedentarios?

Te proponemos diversas rutinas para niños y adolescentes, y porque no, para realizar con toda la familia.



Los días en cuarentena se hacen largos al no poder salir de casa por lo que el sedentarismo se instaló prácticamente en el día a día, principalmente en niños y adolescentes.

La propuesta del Lic. Eduardo Enciso, jefe del Departamento de Control y Prevención de Factores de Riesgo de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, es mantenerse en movimiento de una manera creativa y divertida, sin salir de casa.

En casa de los niños y adolescentes, solo requieren 60 minutos al día de actividad física para estar activos, saludables y fortalecer su sistema inmunológico.

Enciso señala que la mejor forma de incentivar a los niños y adolescentes a realizar actividad física es manteniendo un horario flexible y evitar ser estrictos al momento del desarrollo de una rutina, de manera a que cada uno realice de acuerdo a su condición física y gusto.

ACTIVIDADES PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

Hacer algo sencillo y flexible, respetando los horarios de sueño, comidas principales como el desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena. 

Es importante apartar un horario para hacer las tareas de la escuela o el colegio, para ver televisión o jugar con los aparatos electrónicos; la recomendación de la OMS es no más de una hora al día frente a las pantallas y establecer además otro tiempo, al menos para jugar o hacer ejercicios.

EJERCICIOS PARA NIÑOS

Aprender coreografías de músicas infantiles o de sus personajes favoritos de sus programas. Bailar es perfecto en esta oportunidad, porque implica un nivel de atención que ayuda a desconectarse un poco de la situación actual, no solo para los niños sino también para los adultos, aparte tiene ritmo y es divertido.

También es buen momento para enseñar a los niños los juegos tradicionales como descanso, el tuka´e kañy, carrera vosa, pelota muerta, salto con la goma o cuerda.

Correr alrededor de la casa en el patio, subir y bajar escaleras, andar en bicicleta en patio pueden ser otras opciones.

PARA ADOLESCENTES

Se pueden hacer circuitos de entrenamiento donde se alternan ejercicios de resistencia, fuerza y coordinación, con música de fondo si prefiere.

También son una buena alternativa los juegos de carrera de postas, juegos de campamentos como buscar el tesoro o algún objeto importante por toda la casa, saltos con la cuerda, flexiones de brazo, sentadillas, yoga, coreografías de música de personajes o cantantes favoritos, saltos de tijera o los "payasitos", correr, etc.