Salud y Vida

Pacientes renales podrán realizar diálisis peritoneal en sus casas

Este lunes se llevó a cabo la presentación del plan en el salón auditorio de la Fundación Tesai.



Facilitando la realización del tratamiento por diálisis peritoneal, seis pacientes renales crónicos de Alto Paraná, podrán acceder al procedimiento en sus hogares.

En ese contexto, este lunes se llevó a cabo la presentación del plan en el salón auditorio de la Fundación Tesai con presencia de profesionales destacados del ámbito de la salud. El Centro Nefrológico Regional del Alto Paraná, dependientede la Décima Región Sanitaria, a través del Instituto Nacional de Nefrología se encargará de la provisión de insumos para la diálisis peritoneal domiciliaria; este servicio que lo podrá realizar el paciente, se implementará por primera vez en pacientes crónicos en dicha modalidad.

En esta primera etapa, serán beneficiados seis pacientes con enfermedad renal crónica con requerimiento de tratamiento sustitutivo, estas personas fueron seleccionados en consultorio, se les ofreció la posibilidad de tratamiento de acuerdo a criterios médicos que presentan y la aceptación fue en forma voluntaria; fueron priorizados los pacientes de lista de espera del Centro Nefrológico Regional.

Con esta oportunidad que ofrece el programa de diálisis peritoneal, los pacientes ya no sufrirán el desarraigo que los hace desplazarse hasta la capital del país, es decir, podrán realizar el procedimiento en sus hogares. Para la instalación del catéter peritoneal llevará a cabo un taller para los profesionales interesados en conocer la técnica del procedimiento con instrucción del destacado cirujano, el Dr. Luis Álvarez, especialista en endoscopia digestiva, con 20 años de experiencia en implantes de catéter peritoneal que viene desde Colombia y del Dr. Emilio Cabrera del servicio de cirugía mínima invasiva del Hospital Central del IPS.

El gerente ejecutivo de la Fundación Tesai, Dr. Fernando Bittinger mencionó que “la diálisis peritoneal, alternativa válida e importante con grandes ventajas para pacientes con insuficiencia renal”

Por su parte el Dr. Arturo Portillo, director de la Décima Región Sanitaria, celebró que Alto Paraná sea el primer departamento del interior del país en tener la posibilidad de realizar la diálisis peritoneal en pacientes renales crónicos y acotó que “esto constituye un paso gigantesco para mejorar la calidad de vida de los pacientes renales, entendiendo que muchos pacientes van a poder quedarse en sus casas y no tener todo el desgaste que implica tener que trasladarse a distintos lugares donde tienen que estar conectados a máquinas. Se inicia este plan, inicialmente con un grupo de seis pacientes y la idea es ir sumando más y más pacientes con esta metodología”.

Desde el Centro Nefrológico de Alto Paraná, informaron que dan asistencia desde abril del 2017 y que habían iniciado con turnos de 8 pacientes y fueron creciendo hasta llegar hoy a cuarenta pacientes con turnos fijos. El personal que presta servicios en dicho servicio fue capacitado por el Instituto de Nefrología en el Hospital de Clínicas; actualmente cuenta con disponibilidad de cinco turnos que abarca de lunes a sábado de mañana, tarde y noche. Son beneficiados pacientes adultos y pediátricos con realización de hemodiálisis en pacientes crónicos y diálisis de rescate en pacientes hospitalizados. Los pacientes altoparanaenses que se realizan los procedimientos en el departamento Central o en la Ciudad del Coronel Oviedo, ingresan a una lista de espera que hoy tiene registrado a cincuenta personas para acceder al procedimiento cerca de sus hogares.