Salud y Vida

Más de 100 casos de dengue en las últimas tres semanas

El 94% de los afectados proviene de Central, Presidente Hayes, Asunción, Concepción e Itapúa.



El reporte actualizado de Vigilancia de la Salud informa que en las últimas tres semanas se identificaron 106 casos de dengue a nivel país. El 94% de los afectados proviene de Central, Presidente Hayes, Asunción, Concepción e Itapúa.

El informe revela que la curva epidemiológica de notificaciones de dengue muestra tendencia al aumento. Los serotipos circulantes en territorio nacional son el DEN-1 y el DEN-2. Del total de muestras procesadas, el 54% corresponde a DEN-2, que es el serotipo predominante.

Ante este escenario, se insta a la ciudadanía a intensificar los trabajos de eliminación de criaderos de mosquitos en las viviendas y entornos laborales. Este es el momento de eliminar los criaderos de mosquitos, antes de que aparezcan más casos y se desate la epidemia.

En las últimas tres semanas, ocho regiones del país no reportan circulación del virus. Estas son: San Pedro, Misiones, Ñeembucú, Alto Paraná, Guairá, Caazapá, Alto Paraguay y Amambay.

Disminución de casos de chikungunya

Con respecto a chikungunya, se observa una importante disminución de casos. En las últimas tres semanas se reportaron 5 casos de la enfermedad, distribuidos en cinco departamentos, un caso en cada región: en Itapúa, Caaguazú, Presidente Hayes, Amambay y en Asunción.

En este periodo se verifica la interrupción de la circulación del virus en Central, Concepción, San Pedro, Cordillera, Paraguarí, Boquerón, Alto Paraná, Canindeyú, Guairá, Caazapá, Misiones, Ñeembucú y Alto Paraguay.

A la fecha no se registran casos del virus zika en el país.

En cuanto a los fallecidos, en lo que va de este 2023 suman 15 los casos fatales por dengue y 303 por chikungunya.