Salud y Vida

Implementan hemodiálisis en urgencias del Hospital Regional

Este nuevo servicio, se realiza utilizando una máquina exclusiva destinada a pacientes del servicio de Urgencias.



Dando un paso significativo en servicios de calidad dentro del sistema de salud pública y continuando con el fortalecimiento de la salud renal en la región, el Hospital Regional de Ciudad del Este ha implementado desde esta semana un servicio pionero de Hemodiálisis en el área de Urgencias, brindando tratamiento sustitutivo de manera inmediata a pacientes con falla renal.

Este innovador servicio elimina la necesidad de traslados de pacientes en estado delicado hacia otras instalaciones, mejorando la atención y reduciendo los riesgos asociados al transporte. La iniciativa ha despertado esperanzas entre los profesionales médicos y también los pacientes que requieren hemodiálisis de manera urgente.

Este nuevo servicio, se realiza utilizando una máquina exclusiva destinada a pacientes del servicio de Urgencias, garantizando un tratamiento especializado y personalizado. Además, el área cuenta con instalaciones adecuadas, como agua tratada, desagüe especial, y lavamanos exclusivo para garantizar la máxima seguridad y eficacia en el procedimiento.

El equipo responsable de que esto sea posible está compuesto por el licenciado con especialidad en enfermería nefrológica, Lic. William Schaffer, y la Dra. Michele Brítez, especialista en nefrología, el jefe de Clinica Medica Dr. Lovera y los residentes de Clinica Médica, quienes lideran un grupo de profesionales.

"Es destacable que este logro convierte al Hospital Regional de Ciudad del Este en el primer hospital público dependiente del Ministerio de Salud que incorpora el servicio de hemodiálisis en el área de Urgencias de Adultos", refirió la Dra. Michele Brítez.

En los primeros días de funcionamiento, dos pacientes han experimentado una notable mejoría después de tan solo tres días de tratamiento de hemodiálisis en Urgencias. Estos pacientes fueron posteriormente dados de alta para continuar su tratamiento de manera ambulatoria en el Centro Nefrológico Regional.

Este avance no solo beneficia a los pacientes al proporcionarles un tratamiento más rápido y eficaz, sino que también contribuye a la descompresión de camas en el área de terapia intensiva, optimizando los recursos hospitalarios y asegurando que la estadía de los pacientes sea lo más breve posible.