Salud y Vida

Gobernación y universitarios reforzarán vacunación casa por casa

La reunión de coordinación se desarrolló en la mañana de este miércoles en la institución gubernamental y reunió a varias autoridades del Ministerio de Salud.



La Gobernación del Alto Paraná reunió a los principales referentes del Ministerio de Salud Pública y también de Universidades Privadas, para trabajar conjuntamente en la campaña de vacunación casa por casa contra el Covid-19. Desde el lunes próximo inician las tareas en las principales cabeceras departamentales: Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú. El objetivo es llegar al 80 por ciento de vacunación de la población. Las autoridades sanitarias indicaron que en los últimos días se incrementaron nuevamente los casos de contagios. Instan a la población a vacunarse y a no bajar la guardia.

La reunión de coordinación se desarrolló en la mañana de este miércoles en la institución gubernamental y reunió a varias autoridades del Ministerio de Salud, entre las que citamos a la doctora Leticia Pintos

Directora de Servicio y Redes de Salud, doctor Héctor Raúl Castro, Director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Pedro Roberto Pérez, Director de la Coordinación de Regiones Sanitarias, doctor Arturo Portillo, Director de la Décima Región Sanitaria, licenciada Josefina Cabral, Directora Regional Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). También a la doctora Sandra González, Directora Académica de Medicina, de la Universidad Privada del Este (UPE), representante de las Universidades Privadas y al licenciado Jorge Allende, Secretario de Salud, de la Gobernación del Alto Paraná, quien en representación del Gobernador, Roberto González Vaesken, agradeció la presencia de todos y refirió que desde el Gobierno Departamental, se apoyará a las brigadas de vacunación con todo el tema logístico.

El doctor Héctor Raúl Castro, Director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) indicó primeramente la importancia del apoyo de las universidades y de la apertura del Gobernador en esta tarea a desarrollar en las principales ciudades del Alto Paraná.

Destacó que existe un 44 por ciento de cobertura a nivel poblacional en la vacunación contra el Covid-19 y que el objetivo es llegar al 80 por ciento.

"La cobertura de vacunación a nivel país no es la ideal con este aumento dado en los últimos días y también a nivel regional. Esta reunión es providencial por el apoyo que tenemos de las universidades y de la Gobernación. Van a trabajar los estudiantes de medicina de los últimos años con la supervisión de profesionales del PAI y también harán trabajos de campo", dijo primeramente.

Manifestó además que se tendrá una especial atención  a los mayores de 50 años.

"Lo antes posible es llegar al 80 por ciento. Actualmente hay un aumento de contagios eso implicaría que la cobertura de vacunación este alta para que eso no se traduzca en internaciones. Con el trabajo de las brigadas a nivel país ya se tienen 390.000 personas vacunadas. Se vacunan a personas desde los 12 años en adelante. Además vamos a insistir en la Campaña Nacional de Vacunación contra la rubeola, sarampión y poliomielitis para los niños", comentó Castro.

 

DESDE EL LUNES

Por su parte, la doctora Sandra González, Directora Académica de Medicina, de la UPE y representante de las Universidades Privadas, dijo que se conformará un ejército blanco con estudiantes de tres universidades.

"Aproximadamente 80 médicos internos van a confirmar el ejército de blanco para apoyar el trabajo del ministerio. Según lo acordado vamos a estar reforzando las ciudades cabeceras: Presidente Franco, Ciudad del Este, Minga Guazú y Hernandarias, con mayor cantidad de población que necesitan la inmunización.

La tarea inicia el próximo lunes y ya hemos trazado una agenda por lo menos hasta el 18 de diciembre y retornando, con las universidades privadas, a partir del 10 de enero", refirió.